Blog sobre la alergia

Reacciones alérgicas cruzadas: ¿qué son?

Si padeces de rinitis alérgica estacional, es posible que también puedas presentar alguna reacción hacia ciertos tipos de alimento vegetal (frutas, verduras, frutos secos…). Este fenómeno se conoce como reactividad cruzada, ¿sabes en qué consiste?

Algunos alimentos tienen proteínas parecidas a los alérgenos del polen por lo que, al ingerirlos, los anticuerpos los reconocen como la misma molécula. Por ello, las células reaccionan del mismo modo, liberando histamina y desarrollando así los síntomas de la alergia. Para que exista esta reactividad cruzada, las moléculas de una y de la otra especie deben ser similares.

Cierto es que no todas las personas alérgicas al polen padecen reacciones cruzadas, pero hay que tener en cuenta que muchos de los alérgenos presentes en el polen y en las frutas y verduras pueden provocar el síndrome alérgico oral, es decir, molestias en la boca y la garganta. Y también pueden desarrollarse más síntomas como picor en las orejas; así que ¡se debe estar alerta a estas señales!

A continuación te facilitamos una lista con las principales reacciones alérgicas cruzadas, relacionadas entre polen y alimentos: 

  • Alérgicos al polen de las gramíneas, cuidado con comer: tomate, pimiento, patata, harina de trigo, y frutas como melocotones, nísperos, peras, manzanas, y nectarinas.
  • Si el polen del abedul te provoca rinitis alérgica, alerta con comer: almendras, avellanas, nueces, zanahorias, cerezas, manzanas, melocotones, nectarinas, albaricoques, perejil, cilantro y apio.
  • Los alérgenos del polen de la artemisa son parecidos a los de la sandía, el melón, el plátano y el apio.
  • Los alérgicos al polen de la ambrosía deben saber que el melón y el plátano tienen proteínas parecidas al alérgeno que les provoca la rinitis alérgica.

 

Después de esta información, si alguna vez has desarrollado los síntomas de la rinitis alérgica estacional al ingerir algunos alimentos, ¡ya sabes el porqué! ;)

 

Autora: Dra. María Luisa Tamarit, Licenciada en Medicina y Cirugía (Colegiada en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, Núm. Col. 22689) 

4 comentarios

Félix García Jaramillo
24/10/2017 09:10:34

Hola llevo 13 años con picores inmensos,No se sabe que los causa,aparte de mi estado ansioso, estoy con antidepresivo ... ¿que me recomienda?

Rino-Ebastel
25/10/2017 12:17:11

Hola Félix, Para poder tratar los picores, nuestra recomendación es que consultes primero tu caso con tu médico, ya que siempre será él quien mejor pueda orientarte estableciendo el tratamiento más adecuado en base a tus síntomas e historial clínico. Si crees que puedes padecer alergia estacional te podemos comentar que Rino-Ebastel, está indicado para este tipo de alergias. También te invitamos a consultar algunos consejos en nuestro blog que te ayudarán a aliviar los síntomas relacionados con este tipo de alergias: http://www.rinoebastel.com/blog/category/Consejos. Si tienes alguna duda, quedamos a tu disposición. ¡Un saludo!

Farley Aidda Jurado Villamizar
03/11/2018 01:04:41

Hola Quisiera hacerle una consulta pues hemos ido con mi hija a varios medicos sin obtener resultados,cuando leímos su artículo nos sentimos identificadas pues cuando ingerimos algunos alimentos experimentamos estos síntomas: hormigueo en la boca,mareo,cansancio,comezón en diferentes partes del cuerpo,hinchazón en cara,labios,orejas y otras partes del cuerpo,estreñimiento o diarrea,acidez estomacal,nauseas,sensación de calor en la cara y orejas,palpitaciones fuertes,dificultad para respirar y sensaciones nerviosas. Por el momento estamos tomando Fexofenadina de 180 mg 3 veces al día pero este medicamento no nos quita las sensaciones solo las calma en un 40%. Le agradezco por su ayuda pues a los medicos que he ido me han querido enviar a psiquiatria y yo se que lo que nos sucede no es una enfermedad mental. Que Dios la bendiga

Rino-Ebastel
11/12/2018 17:21:32

Hola Farley, Nuestra recomendación es que sigas las pautas establecidas por tu médico o farmacéutico o que consultes tu caso nuevamente con ellos, ya que, desafortunadamente, no podemos establecer un diagnóstico o un tratamiento a distancia por parte de Almirall. Si tienes alguna duda sobre alguno de nuestros productos, estaremos encantados de poder atenderte. ¡Un saludo! :)

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Buscar

RRSS

¡Comparte Rino-Ebastel en tus redes sociales!