Blog sobre la alergia

¿Cómo aliviar la congestión nasal y la irritación ocular?

La rinitis alérgica estacional afecta casi al 30% de la población española. Las reacciones alérgicas se producen porque nuestro sistema inmunológico se defiende ante los alérgenos, liberando histamina, una sustancia que provoca síntomas como congestión nasal, picor e irritación ocular, entre otros. Nuestro organismo también libera inmunoglobulinas, que son unas proteínas que utiliza nuestro sistema inmunológico para defenderse frente a las agresiones externas.

Si sufres alguno de estos síntomas, ¡te proponemos algunos remedios naturales para ayudarte a aliviarlos!

 

Alternativas naturales para la congestión nasal:

  1. Vinagre de manzana: el vinagre de manzana es uno de los remedios más antiguos y conocidos para aliviar las vías respiratorias y reducir la producción de mucosidad.

    • Añade una cucharadita de vinagre de manzana sin filtrar en un vaso de agua y mézclalo con media cucharada de miel.

    • Bébelo tres veces al día y te ayudará a disminuir los síntomas de manera progresiva.

  2. Menta, hinojo o eucalipto: aspirar los vapores de la menta, el hinojo o el eucalipto ayudan a limpiar y destapar temporalmente las fosas nasales del exceso de mucosidad.

    • Hierve agua y agrega tres o cuatro gotas de aceite esencial de menta, hinojo o eucalipto e inhala su vapor durante 10 minutos.

    • Dos o tres veces al día serán suficientes para ayudar a eliminar la mucosidad más rápido de lo que imaginas.

 

Remedios caseros para el enrojecimiento o la irritación de los ojos:

  1. Agua de rosas: los pétalos de rosas son calmantes y refrescantes, lo que los hace ideales para ayudar a reducir la inflamación ocular.

    • Añade los pétalos de rosas en un recipiente con agua fría, sumerge algodón y colócalo sobre cada párpado cerrado durante 10 minutos.

  2. Manzanilla, hinojo o té verde: estas hierbas poseen propiedades antiinflamatorias que ayudan, sobre todo, con los síntomas oculares.

    • Sumerge dos bolsitas en un recipiente de agua caliente, enfríalo en el frigorífico y déjalo reposar durante 24 horas. Después aplica la bolsita o un algodón empapado en esta infusión en cada párpado y déjalo actuar unos minutos.

  3. Zanahoria, pepino o patata cruda: estos alimentos ayudan a combatir la irritación y el enrojecimiento refrescando los ojos. Además, la zanahoria es desinflamante, por lo que ayudará a reducir la hinchazón.

    • Cortar a rodajas la zanahoria, el pepino o la patata. Lo ideal es que estén bien fríos, por lo que recomendamos mantenerlos en el frigorífico durante unas horas. Seguidamente, coloca una rodaja en cada ojo y conforme se vayan templando, sustitúyelas por otras.

 

Y tú, ¿conoces alguna otra alternativa natural para combatir los síntomas de la alergia? ¡Compártelo con nosotros!

 

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Buscar

RRSS

¡Comparte Rino-Ebastel en tus redes sociales!