COMPARTE

ALERGIA INVERNAL: ¡ATENTO AL POLEN DE ENEBRO!

Alergia invernal causada por enebro

Aunque bajen las temperaturas, no hemos de bajar la guardia con el polen. Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, la alergia también está presente en los meses más fríos.

Una de las especies que polinizan en esta temporada es el enebro, también conocido como árbol de cedro, que tiene su punto más elevado de polinización en febrero. ¿Preparado para saber más de él?

¿Qué es el enebro?

El enebro es un árbol del género Juniperus, perteneciente a la familia de las ya conocidas cupresáceas, como las sabinas o los cipreses, cuya alergia ha aumentado notablemente en los últimos años. Es un árbol de gran tamaño, que puede llegar hasta los 10 metros de altura, con hojas perennes, aplanadas, de color verde oscuro y mate, escamiformes y delgadas.

 

¿Cuándo es su período de polinización?

Febrero es su mes de mayor incidencia, pero el período comprende desde octubre hasta abril, siendo uno de los principales causantes de graves ataques de alergia en invierno. La especie Juniperus, a diferencia de otras clases de cupresáceas, tiene un período de floración mucho más breve.

 

¿Dónde podemos encontrarlo?

El enebro suele usarse para repoblar bosques o bien como planta ornamental en jardines. Tiene una gran presencia en ciudades como Madrid, Barcelona o Toledo.

¿Qué síntomas suele provocar?

Como en cualquier otra reacción alérgica al polen, puede provocar rinitis y conjuntivitis; secreción nasal y lacrimalpicor en los ojos, la nariz y la garganta, debido a la irritación que provoca el polen, que podría incluso llegar a dar molestias en el paladar y los labios, y, en menor frecuencia, asma. A veces va acompañado de dolor de garganta y sensación de oídos cargados, por lo que es habitual confundirlo con un resfriado o un episodio de gripe.

Para acabar, lanzamos una curiosidad. ¿Sabías que las bayas del enebro se usan como especia de cocina? Pueden servir para aderezar carnes y salsas, como una alternativa a la pimienta. Aunque si presentas alergia a este tipo de polen, te recomendamos optar por opciones como la cúrcuma, que actúa como buen antihistamínico natural.

¿Necesitas combatir los síntomas de la rinitis alérgica estacional?

Alivio de los síntomas nasales y oculares asociados a la rinitis alérgica estacional, cuando se acompañan de congestión nasal. Para adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Doble acción:
antihistamínico y descongestivo
Rápido inicio de acción antihistamínica
en 1 hora

1 cápsula al día

Entradas recientes

Categorías

Categorias

Etiquetas

Post relacionados

Rinorrea acuosa: ¿por qué noto goteo nasal constante?

Alergia al olivo

Picor de garganta. Causas y cómo aliviarlo

Probióticos para combatir la alergia

Déjanos tus comentarios

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad