Blog sobre la alergia

¿Alergia al polen de olivo? ¡Alivia tus síntomas!

Nos encontramos en plena primavera y, aunque los días sean más largos y poco a poco haga mejor tiempo, parece que no a todos les causa el mismo buen humor. Si sufres de rinitis alérgica estacional, quizá sabes ya que uno de los tipos de pólenes que más alergia causa en España en esta época, después de las gramíneas, es el polen de olivo. ¡Sigue leyendo para saber más!

 

  • ¿De dónde sale el polen de olivo?

La Olea europaea, también conocida como olivo u olivera, es el árbol que libera el polen de olivo. Perteneciente a la familia de las oleáceas, es un árbol que crece de 2 a 10 metros y que proporciona la oliva o la aceituna como fruto. Se trata de una especie que resiste muy bien a la sequía y a los ambientes calurosos, y cabe destacar que su polen tiene una gran capacidad aerovagante, lo que quiere decir que puede ser transportado con mucha facilidad por el aire, pudiendo recorrer así largas distancias.

  • ¿En qué periodo poliniza?

Su polinización puede abarcar los meses de abril a julio, pero los meses en los que se registran mayores niveles son mayo y junio. Aun así, es importante no bajar la guardia desde febrero, ya que existen otros árboles de la misma familia que pueden despertar los síntomas, como el fresno, puesto que sus alérgenos son muy similares.

  • ¿Cuáles son las zonas de mayor presencia?

La alergia al polen del olivo suele tener una mayor incidencia en la zona del sur de España, sobre todo en Jaén y Córdoba, donde abundan los campos de cultivo de olivares, puesto que la producción de aceite de oliva es muy típica de esta región. Así pues, en Andalucía, entre un 30% y un 40% de personas presenta fiebre del heno ante este tipo de polen; aunque cabe señalar que también tiene presencia en la costa mediterránea y en las Islas Canarias.

  • ¿Puede haber una reacción alérgica cruzada con la aceituna?

Como ya hemos comentado anteriormente, las reacciones cruzadas se dan cuando una persona alérgica al polen presenta una reacción alérgica frente a algún otro alimento de tipo vegetal, como frutas, verduras o frutos secos. En el caso de la alergia al polen de olivo, no es muy común presentar reacción alérgica cruzada con su fruto, la aceituna, o con el aceite de oliva, pero puede darse el caso. Debes saber que este tipo de reacción alérgica causa síntomas cutáneos o gastrointestinales.

 

Si ya tienes detectada la alergia al polen de olivo, solo queda poner en práctica algunos consejos para prevenir o aliviar los síntomas. Y, si tienes dudas, te recomendamos que acudas a tu médico o especialista alergólogo para que pueda tratar tu caso y establecer el mejor tratamiento.

Haz frente a los síntomas, ¡y disfruta de la primavera! :)

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Buscar

RRSS

¡Comparte Rino-Ebastel en tus redes sociales!