COMPARTE

PREVISIÓN DE POLEN PARA LA PRIMAVERA DE 2018

Previsión del polen para la primavera

Actualmente, se calcula que hay 8 millones de personas alérgicas al polen en España, y, de cara al 2030, se estima que 1 de cada 4 españoles sufra también esta patología. Aunque cada vez se extienda más a otros meses del año, la fiebre del heno suele darse principalmente en primavera. ¿Quieres saber cómo será este 2018? ¡Te desvelamos las previsiones!

 

Llegada la primavera del 2018, ¿qué podemos esperar?

Si ya tienes diagnosticado un tipo de alergia, sólo queda hacer frente a los síntomas y estar bien preparado. Conviene saber que, según las previsiones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las lluvias y el frío del invierno que acabamos de dejar atrás provocarán que la primavera sea algo más intensa que la del 2017 en cuanto a niveles de polen se refiere.

¿Por qué ocurre esto?

Las bajas temperaturas de este invierno han provocado que los cereales sembrados en esos meses tengan unas raíces más profundas, por lo que su crecimiento es más fuerte. Este frío, además, ha hecho que el crecimiento de todas las plantas se retrase, lo que ha atrasado, a su vez, su polinización.

¿Cuál será la incidencia en cada zona?

Como es normal, cada área cuenta con sus particularidades en cuanto al clima, por lo que la incidencia de los niveles de polen no se espera que sea igual en todo el territorio español:

  • En el centro peninsular (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid), se espera un nivel moderado; Toledo será la zona con los niveles máximos.
  • En el suroeste peninsular (especialmente en Extremadura y Sevilla), se espera un nivel moderadamente alto.
  • En la zona de Canarias, se espera un nivel muy leve.
  • En el litoral mediterráneo y en la cornisa cantábrica, se espera un nivel leve, siendo Barcelona y Vitoria las localidades donde se registrarán, respectivamente, los valores más altos.

¿Cómo ha evolucionado la alergia al polen en los últimos años?

Como comentamos al inicio del post, la previsión de pacientes alérgicos al polen va en aumento. En un período de 10 años, se ha llegado a duplicar la tasa de personas alérgicas a aquellas especies que más polinosis causan:

  • Las gramíneas pasan del 34% al 74%.
  • La arizónica aumenta del 9% al 23%.
  • El plátano de sombra y la salsola suben del 7% al 14%.
  • El olivo incrementa del 30% al 52%.

 

¿Qué factores han provocado este aumento?

Las causas de este aumento de alérgicos pueden encontrarse en determinados factores:

  • La contaminación, que, como ya explicamos anteriormente, altera las partículas de pólenes y hace que su capacidad de generar reacciones alérgicas sea mucho mayor.
  • El cambio climático y el efecto invernadero, causado por el exceso de dióxido de carbono que emitimos al medio ambiente, que modifica los factores meteorológicos y altera los ciclos de polinización, por lo que la floración dura más tiempo y estamos más meses expuestos a estos alérgenos.

 

Ahora que ya sabes cómo se prevé esta primavera, ante una patología que no cuenta con una cura definitiva, puedes tomar diversas medidas para hacer frente a los síntomas de la rinitis alérgica. Te damos un par de herramientas:

  • Puedes consultar nuestro mapa del polen o darte de alta para recibir alertas cuando el nivel de polen al que tienes alergia sea alto en tu provincia.
  • También puedes llevar a cabo un seguimiento de tus síntomas y consultar siempre con tu médico o farmacéutico en caso de dudas sobre tu tratamiento. Una herramienta pensada para ello es nuestra App Polen Control.

¡Feliz primavera!

¿Necesitas combatir los síntomas de la rinitis alérgica estacional?

Alivio de los síntomas nasales y oculares asociados a la rinitis alérgica estacional, cuando se acompañan de congestión nasal. Para adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Doble acción:
antihistamínico y descongestivo
Rápido inicio de acción antihistamínica
en 1 hora

1 cápsula al día

Entradas recientes

Categorías

Categorias

Etiquetas

Post relacionados

Rinorrea acuosa: ¿por qué noto goteo nasal constante?

Alergia al olivo

Picor de garganta. Causas y cómo aliviarlo

Probióticos para combatir la alergia

Déjanos tus comentarios

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad