COMPARTE

RINITIS ALÉRGICA Y VACUNAS

Rinitis alérgica y el uso de vacunas

La vacuna contra la COVID-19 ha sido muy esperada, y su rápido desarrollo ha supuesto un hito médico que cambiará el curso de la pandemia por SARS-CoV-2. No obstante, ahora que la tenemos aquí, suscita dudas entre muchas personas. En esta ocasión, vamos a dar respuesta a las personas que padecen una rinitis alérgica: ¿tienen algo de qué preocuparse?

ALERGIA Y VACUNAS

Las personas con rinitis alérgica, ¿tienen mayor riesgo frente a las vacunas? La respuesta es, rotundamente, no.

Las alergias, incluida la rinitis alérgica, son respuestas inmunitarias hipersensibles frente a antígenos ambientales. Es decir, pueden causar una respuesta inmunitaria frente a sustancias como el polen o el polvo, pero esto no significa que el sistema inmunitario vaya a reaccionar más agresivamente frente a una vacuna. Los efectos secundarios de la mayoría de vacunas (enrojecimiento o hinchazón en la zona del pinchazo, tal vez malestar transitorio o incluso algunas décimas de fiebre en las horas posteriores) aparecen con la misma probabilidad en todas las personas, tengan o no alguna alergia.

CONTRAINDICACIONES DE LA VACUNA COVID

No obstante lo arriba explicado, las distintas vacunas contra la COVID-19 tienen, como todos los medicamentos, contraindicaciones. Concretamente, las vacunas en general están contraindicadas en las personas con historia de reacciones alérgicas graves a alguno de sus componentes. Por esta razón, puede consultarse la lista de ingredientes en los prospectos publicados en el Centro de Información online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y también en este enlace.

Por otro lado, desde las instituciones sanitarias se ha elaborado un protocolo de vacunación que incluye una espera de 15 minutos en el centro médico tras la vacunación. De esta manera, las personas que puedan tener hipersensibilidad alérgica a alguno de los componentes de la vacuna recibirían atención de forma inmediata.

En definitiva, la vacuna COVID es, en la mayoría de aspectos, como el resto de medicamentos. La relación entre el beneficio que proporcionan y sus potenciales riesgos ha sido bien estudiada y establecida. En base a esta información, se han determinado los protocolos de vacunación y las poblaciones a las que van dirigidas.

Recuerda que, ante cualquier duda relacionada con medicamentos, como las vacunas, es tu médico quien podrá ofrecerte una información más adecuada.

Dr. Antonio Mimoso, colegiado nº 54436

¿Necesitas combatir los síntomas de la rinitis alérgica estacional?

Alivio de los síntomas nasales y oculares asociados a la rinitis alérgica estacional, cuando se acompañan de congestión nasal. Para adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Doble acción:
antihistamínico y descongestivo
Rápido inicio de acción antihistamínica
en 1 hora

1 cápsula al día

Entradas recientes

Categorías

Categorias

Etiquetas

Post relacionados

Rinorrea acuosa: ¿por qué noto goteo nasal constante?

Alergia al olivo

Picor de garganta. Causas y cómo aliviarlo

Probióticos para combatir la alergia

Déjanos tus comentarios

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad