COMPARTE

Rinorrea acuosa: ¿por qué noto goteo nasal constante?

rinorrea acuosa

La rinorrea acuosa se caracteriza por un goteo nasal o postnasal (hacia la garganta) casi constante de mucosidad líquida y transparente, normalmente acompañada de estornudos, picor u otros síntomas de rinitis. El goteo nasal es uno de los síntomas más frecuentes de la rinitis alérgica. No obstante, otras patologías o complicaciones pueden estar detrás de este síntoma.

A continuación, vamos a enumerar algunas de las causas de la rinorrea acuosa más frecuentes y veremos qué síntomas nos van a hacer sospechar de alguna enfermedad que requiera consejo o tratamiento médico.

Las causas más frecuentes de rinorrea acuosa

El exceso de secreción nasal acuosa o rinorrea se produce en las mucosas nasales irritadas o inflamadas. Cuando el drenaje de estas mucosidades se produce hacia la zona de la garganta, hablamos de goteo postnasal. Este signo puede deberse a distintas causas, como las que veremos a continuación.

Resfriado común o gripe

Las infecciones respiratorias de vías altas son una de las causas más habituales de irritación de la mucosa nasal. En muchas ocasiones, la secreción nasal que se produce es sumamente acuosa, por lo que drena con facilidad y de forma casi constante.

Llanto

Las lágrimas se secretan en los conductos lagrimales, pero solo una parte se excreta en los ojos. Una buena cantidad de la lágrima fluye hacia los conductos nasales. Por eso, con el llanto puede aparecer también moqueo o rinorrea acuosa.

Rinitis alérgica

El contacto con los alérgenos (sustancias que producen alergia) a través de las mucosas nasales puede causar rinorrea acuosa. Es el caso de la alergia al polen, al polvo y al pelo de ciertos animales.

Rinitis no alérgica

Las causas no alérgicas de la rinitis incluyen la irritación por contacto con agentes irritantes como el humo, polvos industriales, la contaminación o productos químicos volátiles. También pueden producir rinitis los alimentos picantes y los contrastes de temperatura (también conocido como “rinitis vasomotora”).

Pólipos nasales

Los pólipos nasales son protuberancias benignas que crecen en la mucosa nasal. Su presencia puede provocar irritación y goteo nasal. Si los pólipos son grandes o muy abundantes, pueden causar taponamiento nasal y requerir cirugía.

Anomalías anatómicas

Distintas variaciones anatómicas pueden provocar rinorrea acuosa. Por ejemplo, el agrandamiento de adenoides y cornetes o la desviación de tabique nasal, entre otros.

Remedios para la rinorrea acuosa

Si tienes rinorrea con frecuencia, puedes poner en práctica algunos remedios caseros para aliviar este síntoma.

Usar un humidificador

Mantener la humedad ambiental alta puede ayudar a controlar la irritación de las mucosas nasales. Usa un humidificador para lograr un ambiente adecuado, especialmente en estancias con aire acondicionado o calefacción. También pueden ayudarte las duchas de agua caliente, pero ten cuidado con los cambios bruscos de temperatura.

Lavados nasales con solución de agua de mar

La solución de agua de mar para lavado nasal ayuda a humectar las mucosas nasales, eliminar por arrastre las partículas adheridas y reducir la irritación. Los lavados nasales con solución de agua de mar son especialmente útiles para aliviar los síntomas nasales de la rinitis alérgica, eliminar polvo o polución adheridos y también para prevenir infecciones con una higiene rutinaria cuando hay pólipos nasales.

Dormir con la cabeza elevada

Si la rinorrea es más acusada por la noche, o la congestión nasal dificulta el sueño, dormir con la cabeza elevada sobre un par de cojines nos ayudará a reducir estos síntomas para descansar mejor.

Aromas herbales descongestionantes

Los aceites esenciales y ungüentos con aromas descongestionantes pueden ser útiles en algunos casos para aliviar la rinitis y reducir la rinorrea. No apliques los aceites directamente en tus fosas nasales o en tu piel, ya que pueden ser irritantes al contacto directo.

Finalmente, si tus síntomas son acusados, puedes consultar con tu farmacéutico o médico el uso de un antihistamínico con descongestionante para aliviar los síntomas de la rinitis.

Cuándo se debe acudir al médico

Si presentas una rinorrea acuosa persistente y no tienes un diagnóstico, consulta con tu médico para que realice las exploraciones y pruebas complementarias necesarias para determinar la causa de la rinitis y el goteo nasal.

Consulta también con un médico si, además de la rinorrea y la congestión nasal, aparece alguno de los siguientes signos de alarma:

  • Hinchazón o presión en la frente, ojos, nariz o mejillas.
  • Visión borrosa.
  • Secreción nasal maloliente.
  • Secreción nasal acuosa y persistente que proviene de un solo lado.
  • Secreción nasal acuosa después de un golpe en la cabeza.
  • Síntomas que duran más de 3 semanas.
  • Fiebre que dura más de 3 días.
  • Dolor intenso o presencia de manchas blancas o amarillas en la garganta.

Síntomas de la rinitis alérgica

¿Qué indicios podemos observar en la rinorrea acuosa causada por rinitis alérgica? Los siguientes síntomas te pueden dar una pista de si estás padeciendo una alergia que afecta a tus fosas nasales. No obstante, recuerda que solo puede diagnosticar un médico que te valore individualmente.

La rinitis alérgica se caracteriza por:

  • Congestión nasal.
  • Estornudos, picor de nariz.
  • Rinorrea anterior o posterior (goteo nasal o postnasal).
  • Picor de garganta.
  • Picor de ojos, enrojecimiento.
  • Lagrimeo.

¿Necesitas combatir los síntomas de la rinitis alérgica estacional?

Alivio de los síntomas nasales y oculares asociados a la rinitis alérgica estacional, cuando se acompañan de congestión nasal. Para adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Doble acción:
antihistamínico y descongestivo
Rápido inicio de acción antihistamínica
en 1 hora

1 cápsula al día

Entradas recientes

Categorías

Categorias

Etiquetas

Post relacionados

Rinorrea acuosa: ¿por qué noto goteo nasal constante?

Alergia al olivo

Picor de garganta. Causas y cómo aliviarlo

Probióticos para combatir la alergia

Déjanos tus comentarios

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad