Blog sobre la alergia

¿Existe la fiebre del heno?

Término acuñado a comienzos del siglo XIX, la fiebre del heno es nada menos que una rinitis alérgica. ¿Sabes por qué se la conoce con este nombre?

En 1819, John Bostock, médico homeópata y catedrático de las Universidades de Liverpool y Londres, explicó a sus colegas los problemas alérgicos que sufría desde pequeño durante una reunión de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Londres con estas palabras:

Los síntomas me aparecían cada año a mediados de junio. Tenía una sensación de calor y pesadez en los ojos, un ligero enrojecimiento y lagrimeo. Luego este estado se agravaba hasta que la sensación se transforma en un picor y escozor más agudos, mostrándose aquellos muy inflamados y descargando un fluido mucoso copioso y espeso. Después de que los síntomas oculares se fueron aminorando, aparecía una sensación general de pesadez en la cara y sobre la frente; dichas manifestaciones se seguían de una irritación de la nariz, produciendo estornudos, que ocurrían con una extrema violencia, sucediéndose con intervalos inciertos. A los estornudos se sumaba una sensación de opresión torácica y dificultad para respirar. Surgía una necesidad de buscar aire en la habitación para poder respirar mejor, volviéndose la voz ronca y existiendo una incapacidad para hablar de forma prolongada sin tener que pararse”.

En estos términos, Bostock contaba sus síntomas de rinitis alérgica. En 1828, publicó un trabajo con observaciones de 18 casos similares al suyo, empleando por vez primera el término fiebre del heno. Al principio, Bostock pensó que la causa de sus males eran las emanaciones que fluían de la hierba seca con la que se nutría el ganado (heno). En aquella época, el término “fiebre” se usaba para designar cualquier proceso anormal del cuerpo humano, sin implicar necesariamente la existencia de temperatura corporal elevada.

El término fiebre del heno sigue utilizándose de manera coloquial, sobre todo en el mundo anglosajón. Fue a partir de los trabajos de Bostock que surgió el interés de otros médicos por el estudio de la enfermedad que hoy se conoce como rinitis alérgica.

¿Has padecido alguna vez estos síntomas? Si quieres conocer los diferentes tratamientos y formas de prevenir la rinitis alérgica, te recomendamos que leas este post sobre “Cómo aliviar la rinitis alérgica”.

 

Antonio Mimoso, Médico colegiado 54436

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad

Suscríbete a nuestra Newsletter y podrás recibir alertas de Polen en tu provincia.

Buscar

RRSS

¡Comparte Rino-Ebastel en tus redes sociales!