COMPARTE

CÓMO PREVENIR LA ALERGIA A HONGOS

Cómo prevenir la alergia a los hongos

Los hongos ambientales son la tercera causa más frecuente de rinitis alérgica tras los ácaros y pólenes. Los principales hongos alergénicos pertenecen a menos de una docena de géneros, entre los que Alternaria, Cladosporium, Aspergillus y Penicillium tienen mayor relevancia. Alternaria y Cladosporium predominan en el exterior, al aire libre, mientras que Penicillium y Aspergillus predominan en interiores.

Aunque no hay datos exactos de la prevalencia de rinitis alérgica por hongos, un estudio de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica concluyó que un 9,5% de los pacientes con sospecha de alergia respiratoria presentaba sensibilidad a Alternaria y/o Cladosporium. Además, España resultó el país con mayor prevalencia (20%).

¿CUÁNDO APARECE LA ALERGIA A HONGOS?

Tanto las especies de los hongos ambientales Alternaria como de Cladosporium son comunes en primavera, verano y otoño, en climas más fríos se pueden encontrar desde finales de invierno, y alcanzar su punto máximo a finales del verano y principios de otoño (de julio a octubre). La liberación de las esporas de Alternaria alcanza su pico máximo en días secos y su temperatura óptima de crecimiento se sitúa alrededor de los 25ºC. Cladosporium, por su parte, se desarrolla mejor con temperaturas algo más bajas, alrededor de 20ºC. Ambos son ubicuos y se encuentran tanto como alérgenos aerotransportados como depositados en suelo y plantas al aire libre.

Sin embargo, los síntomas de la alergia a hongos pueden aparecer durante todo el año, dependiendo del conjunto de factores climáticos: viento, humedad y temperatura. La mayoría de pacientes alérgicos a estos hongos presentan síntomas a largo plazo, variando la gravedad de los síntomas en función de la concentración de esporas en el ambiente.

La alergia a los hongos afecta principalmente a la mucosa conjuntival, nasal y bronquial. Por eso se manifiesta como rinitis alérgica: picazón de ojos y nariz, enrojecimiento de la conjuntiva, lagrimeo, obstrucción nasal, estor­nudos y mucosidad líquida. En algunas personas puede aparecer también tos persistente y seca, bronca, espasmódica; y en casos más graves, opresión torácica, tos y ruidos torácicos sibilantes.

¿CÓMO PREVENIR LA ALERGIA A HONGOS?

Para disminuir la exposición tanto a Alternaria como a Cladosporium, que son predominantes en el exterior, estas son algunas medidas que puedes tomar:

  • Evita estar en contacto con vegetación muerta.
  • Evita tocar y caminar sobre las hojas caídas en el suelo en otoño.
  • No toques o entres en lugares de almacenamiento de granos, vegetales y alimentos en general.
  • Trata de no caminar por zonas rurales los días soleados y ventosos, sobre todo en las épocas de cosecha.

Aunque estas medidas reducen el contacto con el alérgeno, en ocasiones es imposible evitarlo completamente. En este caso, consulta con tu médico o farmacéutico cómo aliviar los síntomas.

Dr. Antonio Mimoso, colegiado nº 54436

¿Necesitas combatir los síntomas de la rinitis alérgica estacional?

Alivio de los síntomas nasales y oculares asociados a la rinitis alérgica estacional, cuando se acompañan de congestión nasal. Para adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Doble acción:
antihistamínico y descongestivo
Rápido inicio de acción antihistamínica
en 1 hora

1 cápsula al día

Entradas recientes

Categorías

Categorias

Etiquetas

Post relacionados

Rinorrea acuosa: ¿por qué noto goteo nasal constante?

Alergia al olivo

Picor de garganta. Causas y cómo aliviarlo

Probióticos para combatir la alergia

Déjanos tus comentarios

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad