Blog sobre la alergia

Año nuevo sin alergia a los ácaros del polvo en tu hogar

¿Quieres preparar tu hogar para empezar el año de la mejor manera, sin alergias? A continuación, revisamos algunos de los consejos más importantes para prevenir la rinitis alérgica.

Evitación del alérgeno, la medida más importante contra la rinitis alérgica

Seguramente has oído antes el concepto de “evitación del alérgeno”. Esto no significa otra cosa que evitar entrar en contacto con aquello que te provoca la reacción alérgica. La evitación del alérgeno es la principal recomendación médica ante un caso de alergia.

No obstante, cuando aparece alergia al polvo, esto puede llegar a ser muy complicado. La rinitis asociada a la presencia de polvo se debe realmente a una alergia a los ácaros que proliferan en él, y que pueden encontrarse en cualquier superficie y en las partículas en suspensión en el aire, lo que se denomina “aeroalérgenos”. Por eso, no basta solo con limpiar: hay que conocer cuáles son las medidas más eficaces para deshacerse de este problema. La clave está en reducir la cantidad de ácaros del polvo en tu hogar.

Muebles y decoración: qué debes evitar si tienes alergia al polvo

Para mantener a raya la rinitis causada por alergia a ácaros, debes evitar tener en tu hogar elementos y materiales que favorezcan la aparición de polvo o dificulten su eliminación:

  • Evita las alfombras y moquetas, pues son elementos que retienen el polvo con mucha facilidad.
  • Los tejidos de tu hogar (sábanas, mantas, cojines, cortinas…) deberían ser preferiblemente de algodón u otros materiales que no desprendan partículas con facilidad. El tipo de punto de tejido debe ser prieto, con poco poro. Evita a toda costa los tejidos de pelo artificial, rizo o similares.
  • Escoge muebles y otros elementos que sean fáciles de limpiar, con pocos rincones o superficies poco accesibles. Las cortinas y mantas deberán admitir lavados frecuentes.
  • ¿Necesitas un sofá nuevo? Escoge uno con fundas extraíbles, que puedas lavar con frecuencia.
  • Si has de escoger un sistema de climatización, ten en cuenta que aquellos que requieran filtros deberán limpiarse o cambiarse con frecuencia.

Cómo eliminar ácaros del polvo del hogar

Al limpiar, ten en cuenta los siguientes consejos para prevenir la rinitis alérgica por ácaros del polvo:

  • Ventila con periodicidad.
  • Limpia los muebles con un paño húmedo, empezando siempre desde arriba hacia abajo. Esto evitará que los ácaros se dispersen, ya que quedarán atrapados en el paño.
  • En cuanto a los suelos, es preferible utilizar una mopa a una escoba, ya que la escoba levanta el polvo, que queda en suspensión. La mopa, en cambio, recoge con mayor eficacia el polvo. También la puedes humedecer para favorecer aún más que los ácaros queden atrapados. Alternativamente, utiliza un aspirador específico para alergia al polvo, con filtros HEPA, que deberás cambiar tan a menudo como recomiende el fabricante.
  • Lava cada semana con agua y jabón las sábanas y cubrecamas.
  • Ten en cuenta que también deberás lavar con frecuencia las cortinas y, si es posible, las fundas de sofás y cojines.
  • Recuerda limpiar las ventanas: suele acumularse polvo “invisible” en los cristales y en otras zonas, y es fácil que acabe en suspensión en el aire cuando abras para ventilar.

    Dr. Antonio Mimoso, colegiado nº 54436

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad

Suscríbete a nuestra Newsletter y podrás recibir alertas de Polen en tu provincia.

Buscar

RRSS

¡Comparte Rino-Ebastel en tus redes sociales!