Blog sobre la alergia

Suplementos para la rinitis, ¿son efectivos?

Si convives con la alergia, es posible que te hayas planteado la posibilidad de tomar algún suplemento como remedio natural para la rinitis. A menudo se han señalado alimentos o extractos alimenticios como beneficiosos para reducir los síntomas de la rinitis y otras manifestaciones de la alergia: los probióticos y prebióticos, la miel, la espirulina, los polifenoles de manzana… En este artículo, te presentamos algunas de las conclusiones de un análisis de 58 estudios que han llevado a cabo científicos de la Universidad de Johannesburgo acerca de la eficacia de los suplementos para la rinitis.

Complementos alimenticios para la rinitis

Se ha estudiado la eficacia de diversos alimentos y extractos que pueden utilizarse como suplementos para la rinitis, obteniéndose resultados positivos pero limitados. Por lo general, son necesarios más estudios para determinar la eficacia real de estos compuestos en la rinitis.

Polifenoles de manzana. Los estudios in vitro han mostrado cierta capacidad de estos compuestos para regular la inflamación. Al proporcionar este suplemento diariamente a pacientes con rinitis alérgica se pudo observar una reducción de los síntomas, concretamente de los ataques de estornudos.

Ácido linoleico conjugado. Se trata de un ácido graso con efecto inmunomodulador. Se ha probado su uso en personas con rinitis alérgica, y se ha observado una reducción de los estornudos y una mejora de la sensación de bienestar en los pacientes. Sin embargo, se trata de los resultados de un único estudio, por lo que son necesarias más pruebas para confirmar este efecto.

Espirulina. Esta alga se utiliza como complemento alimenticio por su rico contenido nutricional, que incluye minerales, vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos esenciales. Ha mostrado también efectos moduladores del sistema inmunitario, y concretamente de la respuesta inflamatoria. A partir de esto, se realizó un estudio en el que se administraron tabletas de espirulina a un grupo de pacientes durante 6 meses, observándose una mejora en los síntomas de la rinitis alérgica.

Extracto de tomate. Las propiedades antiinflamatorias del tomate se atribuyen a su conjunto de nutrientes, que incluyen carotenoides, vitaminas y compuestos fenólicos. El uso de extracto de tomate en pacientes con rinitis por alergia a los ácaros del polvo mostró una reducción de los síntomas nasales y una mejora en la calidad de vida.

Probióticos y prebióticos para la rinitis

Los probióticos son alimentos o suplementos alimenticios con microbios vivos, por ejemplo lactobacilos, que ayudan a equilibrar la microbiota intestinal. Los prebióticos, por otro lado, son componentes alimentarios que nutren a la microbiota, como por ejemplo la oligofructosa o la inulina.

Ciertas cepas bacterianas se han relacionado con una menor reactividad inmunitaria frente a los alérgenos. Es decir, algunas bacterias que pueden encontrarse formando parte de la microbiota se relacionan con una reducción de los síntomas de la rinitis.

Basándose en esta observación, se ha estudiado el uso de probióticos como remedios naturales para la rinitis alérgica. El objetivo es promover la salud de la flora intestinal y enriquecerla con cepas bacterianas concretas a través de la ingesta de suplementos de bacterias vivas.

Los resultados de estas investigaciones han sido irregulares: no todos los probióticos tienen el mismo efecto. Por ejemplo, determinados tipos de lactobacilos han mostrado beneficios clínicos, especialmente si se administran de forma combinada con vitamina D. Sin embargo, no se ha podido demostrar beneficio de estos componentes por separado.

Hay multitud de factores que intervienen en el funcionamiento del sistema inmunitario y los mecanismos de inflamación alérgica. Aunque algunos suplementos para la rinitis pueden proporcionar beneficios, es importante verificar que esta eficacia está respaldada científicamente. Puedes preguntar acerca de ello a tu alergólogo. No obstante, debemos tener presente que una nutrición saludable siempre resultará de ayuda para lograr un funcionamiento óptimo del sistema inmunitario.

Dr. Antonio Mimoso, colegiado nº 54436

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad

Suscríbete a nuestra Newsletter y podrás recibir alertas de Polen en tu provincia.

Buscar
RRSS
¡Comparte Rino-Ebastel en tus redes sociales!