COMPARTE

RINITIS ALÉRGICA Y MASCARILLAS

Rinitis alérgica y mascarillas

El uso de mascarillas en interiores y exteriores ha marcado todas nuestras actividades sociales a lo largo del último año, y aunque ya nos hemos acostumbrado a interaccionar así entre nosotros, el uso de estos elementos de protección conlleva todavía algunas molestias: sensación de sofoco, irritaciones en la piel, sequedad en la boca, etc.

Para las personas con alergia al polen, además, se ha convertido en un elemento molesto a la hora de lidiar con los síntomas de la rinitis, como la rinorrea o los estornudos. Quizá a algunos, incluso, les de la sensación de que las mascarillas empeoran su alergia. Pero, ¿es esto cierto? ¿Hay evidencias de que las mascarillas respiratorias agraven la rinitis alérgica? Vamos a repasar un estudio que analiza este fenómeno.

EL EFECTO DE LAS MASCARILLAS EN LA ALERGIA

Aunque resultan una novedad para la mayor parte de la población, las mascarillas llevan acompañando el día a día de múltiples colectivos: sanitarios, pacientes crónicos o trabajadores expuestos a contaminación laboral, entre otros, son usuarios expertos de mascarillas.

Es en uno de estos colectivos, las enfermeras, entre quienes se llevó a cabo recientemente un estudio acerca de cómo afectaba el uso continuado de mascarillas respiratorias a los síntomas de rinitis alérgica.

Se entrevistó a 301 enfermeras con rinitis alérgica, de las que 47 usaron mascarilla quirúrgica, 39 usaron mascarilla N95 (similar a la ffp2) y 215, ambas de forma alternativa. Se les pidió que describieran la intensidad de sus síntomas la semana anterior y tras llevar una semana la mascarilla de forma continuada durante sus horas de trabajo (entre 8 y 12 horas diarias). El análisis de los resultados mostró que el uso de mascarillas redujo la sintomatología moderada y grave, independientemente del tipo de mascarilla usada.

Este estudio aporta evidencias de que el uso de mascarillas respiratorias no solo no empeora la rinitis alérgica, sino que puede resultar beneficioso en la reducción de la severidad de los síntomas.

¿DEBO LLEVAR MASCARILLA SI TENGO RINITIS ALÉRGICA?

En las circunstancias actuales a causa de la pandemia por coronavirus, se deben cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales respecto al uso de mascarillas respiratorias. Como hemos visto más arriba, no solo no perjudican a las personas con rinitis alérgica, sino que incluso pueden resultar beneficiosas en el control de los síntomas de esta patología.

En caso de levantarse la obligación de llevar mascarilla, las personas con rinitis pueden continuar usándola como ayuda para manejar la congestión nasal, la rinorrea y otros síntomas relacionados. Por ejemplo, puede ser buena idea usarlas en exteriores en las épocas de mayor concentración polínica, o si nos vemos obligados a exponernos a concentraciones de polvo. En algunos lugares ya es costumbre recurrir a este profiláctico en épocas concretas, como ocurre en las Islas Canarias cuando se levanta la calima (polvo del desierto transportado por el viento).

Ahora que se ha popularizado el uso de mascarillas, es el momento de que las personas con rinitis, asma y otros problemas respiratorios opten por usarlas más a menudo, siempre que haya un aumento de partículas en suspensión que puedan resultarles irritantes.

Dr. Antonio Mimoso, colegiado nº 54436

¿Necesitas combatir los síntomas de la rinitis alérgica estacional?

Alivio de los síntomas nasales y oculares asociados a la rinitis alérgica estacional, cuando se acompañan de congestión nasal. Para adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Doble acción:
antihistamínico y descongestivo
Rápido inicio de acción antihistamínica
en 1 hora

1 cápsula al día

Entradas recientes

Categorías

Categorias

Etiquetas

Post relacionados

Rinorrea acuosa: ¿por qué noto goteo nasal constante?

Alergia al olivo

Picor de garganta. Causas y cómo aliviarlo

Probióticos para combatir la alergia

Déjanos tus comentarios

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad