COMPARTE

LAVADOS NASALES PARA CONTROLAR LOS SÍNTOMAS DE RINITIS ALÉRGICA

¿Sabías que el uso de aguas de mar puede ayudarte a controlar los síntomas de la rinitis alérgica? Te explicamos cuáles son sus beneficios, cuándo usarlos y cómo realizar los lavados nasales de forma correcta.

LOS BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR EN RINITIS ALÉRGICA

Los lavados nasales con agua de mar o con solución salina proporcionan una higiene nasal adecuada que ayuda a eliminar moco y partículas ambientales adheridas en las fosas nasales, lo que permite el aclaramiento mucociliar. Y, además, ayudan al control de la congestión mediante la hidratación de la mucosa nasal.

En la rinitis alérgica, nos ofrecerá tres beneficios:

  • Alivio de los síntomas principales, como congestión, rinorrea, estornudos…
  • Reducción del contacto con el alérgeno mediante un efecto de arrastre sobre las mucosas nasales.
  • Por último, los estudios han mostrado que el lavado nasal puede ejercer un papel potenciador del tratamiento farmacológico de la rinitis alérgica. Es decir, se ha observado un mayor alivio de los síntomas entre las personas que utilizan lavados nasales y medicación que entre las personas que solo usaron medicación como antihistamínicos o corticosteroides.

CUÁNDO USAR AGUA DE MAR PARA LA RINITIS ALÉRGICA

Una de las ventajas de los lavados nasales con agua de mar es que se pueden realizar tantas veces como se desee a lo largo del día, ya que apenas producen efectos adversos y, cuando los hay, suelen ser leves (por ejemplo, pueden producir cierta sensación de irritación). Por eso, son un excelente complemento al tratamiento farmacológico de la rinitis alérgicaasí como una buena alternativa para aquellas personas que tengan limitadas sus opciones de tratamiento con medicamentos, como mujeres embarazadas, mujeres que amamantan, bebés y niños pequeños, personas con enfermedades crónicas graves o ancianos polimedicados.

Se pueden realizar los lavados nasales en diferentes momentos, según necesidades y circunstancias:

  • En caso de alergia al polen, varias veces al día en los días de mayor concentración de polen o al regresar a casa después de estar al aire libre.
  • En caso de alergia a los ácaros del polvo, tras estar en una estancia con mucho polvo, tras mover muebles o después de hacer limpieza en casa.
  • En caso de alergia al pelo de animales, tras estar en contacto de forma directa o indirecta con ellos, por ejemplo, después de estar en casa de un conocido con mascota.
  • Si se tiene pautado un tratamiento farmacológico en forma de spray nasal (por ejemplo, corticosteroides o descongestionantes), es recomendable realizar un lavado nasal antes de la aplicación del medicamento. De esta forma, favoreceremos una mejor absorción del producto en las fosas nasales limpias.

CÓMO REALIZAR CORRECTAMENTE LOS LAVADOS NASALES

La aplicación de solución de agua de mar para lavados nasales es sencilla, sin embargo, deberemos tener en cuenta los siguientes consejos para realizarlo con éxito y de forma segura:

  • Utiliza un agua de mar o solución salina específica para lavados nasales de venta en farmacias, ya que es importante que la concentración de sales, la ausencia de impurezas, el pH y la esterilidad de la solución estén probados y garantizados.
  • Siempre debe limpiarse cada fosa nasal por separado para evitar ejercer una presión excesiva en los conductos auditivos.
  • Aplicaremos la solución inclinando la cabeza hacia el lado contrario a la fosa nasal que se va a limpiar. Al enderezar la cabeza de nuevo, drenará el líquido, mucosidad y otros deshechos. Suénate suavemente con un pañuelo para acabar de limpiar la fosa nasal.
  • En caso de usar un formato de agua de mar con aplicador, sigue las instrucciones del fabricante para limpiarlo adecuadamente después de cada uso.

En caso de duda, consulta siempre con tu farmacéutico.

Dr. Antonio Mimoso, colegiado nº 54436

¿Necesitas combatir los síntomas de la rinitis alérgica estacional?

Alivio de los síntomas nasales y oculares asociados a la rinitis alérgica estacional, cuando se acompañan de congestión nasal. Para adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Doble acción:
antihistamínico y descongestivo
Rápido inicio de acción antihistamínica
en 1 hora

1 cápsula al día

Entradas recientes

Categorías

Categorias

Etiquetas

Post relacionados

Rinorrea acuosa: ¿por qué noto goteo nasal constante?

Alergia al olivo

Picor de garganta. Causas y cómo aliviarlo

Probióticos para combatir la alergia

Déjanos tus comentarios

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad