COMPARTE

CUANDO LA RINITIS ALÉRGICA AFECTA A LA CALIDAD DE VIDA

Cuando la rinitis alérgica afecta a tu calidad de vida

La rinitis alérgica es una afección que puede llegar a ser extremadamente molesta. Dificulta la respiración, afecta al habla, produce goteo nasal constante y lagrimeo, dificulta el sueño y el descanso. Además, puede afectar las relaciones sociales y el rendimiento escolar y laboral. En otras palabras, afecta a la calidad de vida.

La percepción que tienen los pacientes acerca de cómo la rinitis alérgica afecta a su calidad de vida se relaciona principalmente con tres aspectos:

  • Una respuesta al tratamiento reducida, bien por ser insuficiente o bien por inadecuado.
  • La presencia de trastornos asociados a la rinitis alérgica (comorbilidades), como pueden ser el asma, la conjuntivitis alérgica o la dermatitis atópica.
  • El modo en como altera la vida social y la autoestima, así como la vida laboral y escolar.

¿CÓMO IMPACTA LA RINITIS ALÉRGICA EN LA CALIDAD DE VIDA?

Los síntomas de la rinitis alérgica pueden tener efecto sobre distintos aspectos de la vida cotidiana, como por ejemplo:

  • El descanso. La dificultad para respirar por la nariz, los estornudos o la secreción nasal constante pueden dificultar la conciliación del sueño. Además, la rinitis es una de las causas principales de ronquidos nocturnos e, incluso, apneas del sueño.
  • Las actividades laborales y escolares. Los síntomas de la rinitis alérgica pueden conllevar pérdida de concentración y absentismo, lo que se traduce en pérdida de productividad e, incluso, menor capacidad de aprendizaje.
  • Las actividades deportivas, especialmente aquellas que se realizan al aire libre y/o son exigentes.
  • Las actividades que involucran hablar durante largos ratos, como puede ser la actividad laboral de maestros o comerciales.

La forma en que las molestias causadas por la rinitis alérgica alteran nuestro día a día y nuestra percepción de salud y bienestar, son muy particulares de cada persona y sus circunstancias. Por eso, un buen tratamiento médico debe incorporar la evaluación de los aspectos individuales de cada paciente.

QUÉ HACER CUANDO LA RINITIS ALÉRGICA AFECTA A NUESTRA CALIDAD DE VIDA

Afortunadamente, contamos con muchas herramientas para luchar contra la rinitis alérgica. Bien usadas, nos permitirán tener bajo control los síntomas y conseguir una calidad de vida normal.

Si los síntomas de la rinitis están alterando tu día a día, aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte:

  • Consulta con tu médico de familia y, en caso necesario, solicita derivación a un especialista en alergología. Evaluará el grado de afectación de tu calidad de vida en relación con los síntomas de la rinitis alérgica, adecuando el tratamiento en base a tus necesidades.
  • Trata todos tus síntomas. Además de escoger la opción terapéutica adecuada a tus características, también es probable que tu médico te aconseje tratar las patologías asociadas que pueda haber, como el asma o la dermatitis atópica. Sigue sus consejos y cumple el tratamiento acordado.
  • Aprende a conocer tu enfermedad. Saber cuáles son los alérgenos que más te afectan, las circunstancias en las que suele desencadenarse tu rinitis o el orden de aparición de los síntomas te ayudará a mejorar el autocuidado. De esta forma, podrás evitar mejor los antígenos que te provocan hipersensibilidad, ajustar la posología de los medicamentos que te prescriban o aplicarte medidas higiénicas, como los lavados nasales, cuando sea más conveniente.

Con estos estos consejos y el acompañamiento de tu médico y farmacéutico, podrás mejorar tu calidad de vida y olvidarte de las molestias de la rinitis alérgica.

Referencias:

  • Hoz, B., Colás, C., & Rodríguez Rodríguez, M. (2009, August). Calidad de vida en pacientes con rinitis alérgica: estudio comparativo con la hipetensión arterial en el ámbito de atención primaria. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra (Vol. 32, No. 2, pp. 169-181). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.
  • https://www.livemed.in/blog/-/blogs/calidad-de-vida-en-rinitis-alergica-la-gran-ignorada
  • https://elmedicointeractivo.com/la-covid-19-tiene-un-impacto-mayor-en-la-calidad-de-vida-del-paciente-con-rinitis-alergica/

¿Necesitas combatir los síntomas de la rinitis alérgica estacional?

Alivio de los síntomas nasales y oculares asociados a la rinitis alérgica estacional, cuando se acompañan de congestión nasal. Para adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Doble acción:
antihistamínico y descongestivo
Rápido inicio de acción antihistamínica
en 1 hora

1 cápsula al día

Entradas recientes

Categorías

Categorias

Etiquetas

Post relacionados

Rinorrea acuosa: ¿por qué noto goteo nasal constante?

Alergia al olivo

Picor de garganta. Causas y cómo aliviarlo

Probióticos para combatir la alergia

Déjanos tus comentarios

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad