Blog sobre la alergia

¡5 tipos de polen que proliferan durante todo el año!

¿Hay casos de alergia en los meses de invierno? Desafortunadamente para los alérgicos al polen, la respuesta es sí. El polen no solo está presente en primavera, ya que cada tipo de planta florece en una época distinta. Durante todo el año estamos expuestos a los alérgenos propios de la polinosis pero, ¿cuáles son los pólenes que todo alérgico debe conocer y evitar a lo largo del año?


  • Cupresáceas. La familia de las cupresáceas está formada por más de 125 especies y su polen es de los alérgenos más potentes a los que los alérgicos se exponen. Estas plantas se encuentran en la mayoría de parques y jardines y entre ellas destacan los cipreses y las arizónicas. El período de polinización va desde octubre hasta abril, alcanzando sus máximos niveles en febrero.

  • Betuláceas. Esta familia de plantas la forman más de 170 especies que son muy comunes por su madera y como plantas ornamentales. Entre los distintos géneros que conforman las betuláceas, se encuentran el Corylus al que pertenece el avellano. Éste poliniza, precisamente, en los meses de enero a marzo.

 

  • Urticáreas. 45 géneros distintos de plantas forman la familia de las urticáreas, muy características porque crecen entre las grietas de muros y aceras. Su periodo de polinización es bastante prolongado, ya que empieza en noviembre y acaba en agosto, aunque la época más intensa es en julio y agosto. Entre las plantas más comunes se encuentran las ortigas y las parietarias, una de las peores pesadillas para los alérgicos, por su intensa polinización y potente capacidad alérgica.

 

  • Gramíneas. Esta familia de plantas es la más presente en nuestro país. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las especies que forman el césped de nuestros jardines o el pasto, con el que se alimenta el ganado. Aunque el pico de polen en el ambiente se da de abril a junio, es muy común encontrar encontrar polen de gramínea en el aire gran parte del año, entre 6 y 10 meses.

 

  • Salicáceas. La familia de las salicáceas abarca a 300 especies. Estas plantas son propias de climas fríos y templados y florecen durante los meses de invierno. Entre las más comunes se encuentran los álamos, que polinizan entre enero y marzo.

 

Sea invierno o verano, el polen está en el ambiente, por lo que ahora que llegan los meses fríos, ¡no te confíes y sigue nuestros consejos para que la alergia no te pare!

 

Autora: Dra. María Luisa Tamarit, Licenciada en Medicina y Cirugía (Colegiada en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, Núm. Col. 22689)

 

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad

Suscríbete a nuestra Newsletter y podrás recibir alertas de Polen en tu provincia.

Buscar

RRSS

¡Comparte Rino-Ebastel en tus redes sociales!