Blog sobre la alergia

¿Alergia, resfriado o gripe?: diferencias clave

Aunque la alergia es una patología que afecta a miles de personas en todo el mundo, aún hay cierto desconocimiento sobre sus síntomas y sus diferencias con el resfriado o la gripe común. El domingo, como cada 4 de diciembre, tiene lugar el Día Mundial de la Alergia y, bajo este contexto, queremos recordar cómo diferenciar esta patología.

 

En estas fechas tan frías es habitual caer en un resfriado o en una gripe pero, ¿cómo podemos saber si realmente es un constipado o si, por el contrario, nos enfrentamos a una rinitis alérgica estacional? Esta segunda opción es algo que no debemos descartar, aunque no estemos en una época del año con un nivel de polen muy alto.

Uno de los primeros errores cometidos es pensar que la alergia estacional sólo se da en primavera y que no hace falta estar alerta durante el resto del año cuando, en realidad, dependerá del tipo de polen al que se sea alérgico. Así pues, los episodios de rinitis alérgica pueden darse incluso en invierno y en nuestras manos está saber detectarla, evitando así errores de diagnóstico, ya que la ingesta de fármacos inadecuados puede no solucionar el problema.

En publicaciones anteriores ya comentamos los síntomas de la rinitis alérgica y cómo diferenciarla de un resfriado, siendo muy fácil confundir la sintomatología, aunque son de naturaleza diferente. Mientras que el resfriado y la gripe son enfermedades infecciosas, la alergia es una respuesta del sistema inmunitario ante un factor alérgeno.

Con ayuda de esta infografía, podrás aprender a diferenciarlas. Es tan sencillo como fijarse en el síntoma más característico de cada una de ellas: un claro ejemplo es la fiebre, el dolor de cabeza y el dolor muscular, que pueden estar presentes en el resfriado y la gripe, pero nunca en una reacción alérgica. En cambio, factores como la congestión y la secreción nasal, pueden estar presentes en las tres afecciones.

 

 

En todos los casos, es recomendable visitar a un médico o a tu farmacéutico habitual para empezar un tratamiento correcto y así poder superar tanto una alergia, como un resfriado o una gripe. ¡Cuidarse es importante!

 

Autora: Dra. María Luisa Tamarit, Licenciada en Medicina y Cirugía (Colegiada en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, Núm. Col. 22689)

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad

Suscríbete a nuestra Newsletter y podrás recibir alertas de Polen en tu provincia.

Buscar

RRSS

¡Comparte Rino-Ebastel en tus redes sociales!