Blog sobre la alergia

La cúrcuma: un arma poderosa para prevenir la rinitis alérgica

Como ya comentamos, la cúrcuma es uno de los alimentos que te puede ayudar a prevenir los síntomas de la alergia si la incluyes en tu dieta habitual. Muy utilizada en la cocina asiática, esta especia de la familia del jengibre, es un suplemento nutricional natural de color amarillo mostaza que posee múltiples propiedades para combatir la molesta hinchazón, la obstrucción o el goteo nasal producidos por la alergia al polen. Pero, ¿por qué la cúrcuma es un arma poderosa para prevenir la rinitis alérgica?

 

  1. Contiene curcumina

La cúrcuma contiene curcumina, un compuesto que actúa como descongestionante, por lo que te ayudará a reducir la rinitis alérgica y sus síntomas, como la obstrucción o el goteo nasal.

  1. Actúa como antihistamínico

Esta especia actúa contra la histamina, una sustancia producida por el cuerpo que causa los síntomas de la alergia: picor en la nariz, hinchazón y producción de moco en los conductos nasales.

  1. Posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas

Este alimento tiene múltiples propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas que previene los síntomas producidos por la rinitis alérgica.

  1. Bloquea la inmunoglobulina E

Además, la cúrcuma favorece el bloqueo de inmunoglobulina E, el anticuerpo implicado en la alergia. Al bloquearlo, esta especie previene y disminuye todos los síntomas producidos por la alergia al polen.

 

¿Cómo puedes introducir la cúrcuma en tu dieta?

Podemos incluir la cúrcuma en nuestros platos añadiendo una cucharadita a sopas, guisos, cremas o salteados. Como su sabor no es muy fuerte, también podemos incluirla en postres como flanes, batidos, yogures o natillas.

En definitiva, la cúrcuma es una buena aliada para combatir la rinitis alérgica, ya que contiene curcumina, un potencial antioxidante, y compuestos anti-inflamatorios. Además, actúa como un descongestionante que puede aliviar muchos de los molestos síntomas de la alergia para ganarle la batalla.

Y tú, ¿conoces algún consejo culinario contra la rinitis alérgica?

 

Autora: Dra. María Luisa Tamarit, Licenciada en Medicina y Cirugía (Colegiada en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, Núm. Col. 22689)

 

4 comentarios

Gladys Gutierrez
18/09/2018 15:34:19

Buenas tardes Dra. Maria Luisa Quien te escribe, Gladys Gutierrez desde Caracas-Venezuela, podrias por favor darme una forma para darle curcuma a mi hijo de 17 años que sufre de una rinitis aguda e inflamación de cornetes. Mil gracias

Rino-Ebastel
12/12/2018 19:09:39

Hola Gladys, Puedes probar añadiendo cúrcuma a tus sopas, guisos, cremas o salteados, ya que su sabor no es demasiado fuerte, pero igualmente podrás disfrutar de sus beneficios. Otra opción es añadir un poco en los postres o en batidos. ¡Hay múltiples opciones! :)

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad

Suscríbete a nuestra Newsletter y podrás recibir alertas de Polen en tu provincia.

graciela moran
12/12/2018 19:56:10

Tengo un joven d 17 anos tiene en la garganta unas cepas blancas no son en las amigdalas si no en la garganta le hice un cultivo y dice q es streptococo alfa hemolítico será bueno la cúrcuma ya q ha tomado antibióticos y no s cura tine como unos 4 anos así

Rino-Ebastel
13/12/2018 12:27:42

Hola Graciela, Dados los síntomas que nos comentas, te recomendamos consultar el caso de tu hijo con su médico o farmacéutico, así podrán establecer un tratamiento de manera personalizada, teniendo en cuenta su historial clínico. Desde Almirall, desafortunadamente, no podemos realizar un diagnóstico a distancia ni establecer cualquier tipo de tratamiento, lamentamos no poder ayudarte en este sentido. Si tienes alguna duda sobre Rino-Ebastel, estaremos encantados de poder ayudarte. :) ¡Un saludo!

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad

Suscríbete a nuestra Newsletter y podrás recibir alertas de Polen en tu provincia.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad

Suscríbete a nuestra Newsletter y podrás recibir alertas de Polen en tu provincia.

Buscar

RRSS

¡Comparte Rino-Ebastel en tus redes sociales!