Como ya comentamos, la cúrcuma es uno de los alimentos que te puede ayudar a prevenir los síntomas de la alergia si la incluyes en tu dieta habitual. Muy utilizada en la cocina asiática, esta especia de la familia del jengibre, es un suplemento nutricional natural de color amarillo mostaza que posee múltiples propiedades para combatir la molesta hinchazón, la obstrucción o el goteo nasal producidos por la alergia al polen. Pero, ¿por qué la cúrcuma es un arma poderosa para prevenir la rinitis alérgica?

  1. Contiene curcumina

La cúrcuma contiene curcumina, un compuesto que actúa como descongestionante, por lo que te ayudará a reducir la rinitis alérgica y sus síntomas, como la obstrucción o el goteo nasal.

  1. Actúa como antihistamínico

Esta especia actúa contra la histamina, una sustancia producida por el cuerpo que causa los síntomas de la alergia: picor en la nariz, hinchazón y producción de moco en los conductos nasales.

  1. Posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas

Este alimento tiene múltiples propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas que previene los síntomas producidos por la rinitis alérgica.

  1. Bloquea la inmunoglobulina E

Además, la cúrcuma favorece el bloqueo de inmunoglobulina E, el anticuerpo implicado en la alergia. Al bloquearlo, esta especie previene y disminuye todos los síntomas producidos por la alergia al polen.

¿Cómo puedes introducir la cúrcuma en tu dieta?

Podemos incluir la cúrcuma en nuestros platos añadiendo una cucharadita a sopas, guisos, cremas o salteados. Como su sabor no es muy fuerte, también podemos incluirla en postres como flanes, batidos, yogures o natillas.

En definitiva, la cúrcuma es una buena aliada para combatir la rinitis alérgica, ya que contiene curcumina, un potencial antioxidante, y compuestos anti-inflamatorios. Además, actúa como un descongestionante que puede aliviar muchos de los molestos síntomas de la alergia para ganarle la batalla.

Y tú, ¿conoces algún consejo culinario contra la rinitis alérgica?

Autora: Dra. María Luisa Tamarit, Licenciada en Medicina y Cirugía (Colegiada en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, Núm. Col. 22689)

Author

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona, colegiada en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona con el nº 22.689. Posee formación adicional en medicina de Urgencias y Emergencias y pertenece a la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y a la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares.

Déjanos tus comentarios