Todos hemos oído hablar de las reacciones alérgicas al polen pero, ¿sabes en qué consiste realmente este fenómeno? ¡Descúbrelo!

  • ¿A qué llamamos alergia?

La alergia es una reacción de hipersensibilidad inmunitaria a determinadas sustancias (alérgenos) que normalmente son inofensivas para el organismo. En el caso de la rinitis alérgica estacional, también denominada fiebre del heno o polinosis, esta se genera con distintas proteínas (como las albúminas y las prolaminas) presentes en los granos de polen de las plantas, los árboles y las flores.

  • ¿Cómo reacciona nuestro cuerpo?

La respuesta del organismo frente a estos alérgenos es una inflamación de las vías respiratorias. Esta reacción se genera a través de unas células defensivas que liberan mediadores inflamatorios y desarrollan anticuerpos.

  • ¿Quién puede sufrir de alergia?

El riesgo a desarrollar la rinitis alérgica tiene un factor de predisposición genética, aunque no es imprescindible para que se manifieste. También hay que tener en cuenta los factores ambientales, como la exposición a pólenes alergénicos. Suele manifestarse por primera vez en la infancia, aunque se concentra principalmente entre los 14-24 años, pudiendo hacerse crónica a lo largo del tiempo. 

  • ¿Cuál es la sintomatología?

Los síntomas más frecuentes de la rinitis alérgica son la obstrucción de las vías respiratorias, con picor y congestión nasallagrimeo y enrojecimiento ocular y tos seca. También se puede llegar a desarrollar conjuntivitis, fatiga e incluso asma. Encontrarás una descripción más detallada de los síntomas en este post.

Ahora que ya conoces un poco más la rinitis alérgica, mantente alerta si sientes estos síntomas y descubre cómo prevenirlos siguiendo estos consejos. 😉 Y si quieres conocer aún más detalles, ¡consulta nuestro E-Book gratuito!

Autora: Dra. María Luisa Tamarit, Licenciada en Medicina y Cirugía (Colegiada en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, Núm. Col. 22689)

Antonio Mimoso
Author

Num Colegiado. 54436 Col.legi de Metges de Barcelona.

Diplomado en enfermería por la Universitat de Barcelona. Bellvitge.
Máster en enfermería de Salut Publica y Comunitaria por la Universitat de Barcelona. Bellvitge.
Grado en Medicina por la Universitat de Barcelona.
MIR Medicina Familiar y Comunitaria. Barcelona

Déjanos tus comentarios