COMPARTE

,

RINITIS ALÉRGICA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Preguntas y respuestas sobre la rinitis alérgica

Todos hemos oído hablar de las reacciones alérgicas al polen pero, ¿sabes en qué consiste realmente este fenómeno? ¡Descúbrelo!

  • ¿A qué llamamos alergia?

La alergia es una reacción de hipersensibilidad inmunitaria a determinadas sustancias (alérgenos) que normalmente son inofensivas para el organismo. En el caso de la rinitis alérgica estacional, también denominada fiebre del heno o polinosis, esta se genera con distintas proteínas (como las albúminas y las prolaminas) presentes en los granos de polen de las plantas, los árboles y las flores.

  • ¿Cómo reacciona nuestro cuerpo?

La respuesta del organismo frente a estos alérgenos es una inflamación de las vías respiratorias. Esta reacción se genera a través de unas células defensivas que liberan mediadores inflamatorios y desarrollan anticuerpos.

  • ¿Quién puede sufrir de alergia?

El riesgo a desarrollar la rinitis alérgica tiene un factor de predisposición genética, aunque no es imprescindible para que se manifieste. También hay que tener en cuenta los factores ambientales, como la exposición a pólenes alergénicos. Suele manifestarse por primera vez en la infancia, aunque se concentra principalmente entre los 14-24 años, pudiendo hacerse crónica a lo largo del tiempo. 

  • ¿Cuál es la sintomatología?

Los síntomas más frecuentes de la rinitis alérgica son la obstrucción de las vías respiratorias, con picor y congestión nasallagrimeo y enrojecimiento ocular y tos seca persistente. También se puede llegar a desarrollar conjuntivitis, fatiga e incluso asma. Encontrarás una descripción más detallada de los síntomas en este post.

Ahora que ya conoces un poco más la rinitis alérgica, mantente alerta si sientes estos síntomas y descubre cómo prevenirlos siguiendo estos consejos. 😉 Y si quieres conocer aún más detalles, ¡consulta nuestro E-Book gratuito!

Autora: Dra. María Luisa Tamarit, Licenciada en Medicina y Cirugía (Colegiada en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, Núm. Col. 22689)

¿Necesitas combatir los síntomas de la rinitis alérgica estacional?

Alivio de los síntomas nasales y oculares asociados a la rinitis alérgica estacional, cuando se acompañan de congestión nasal. Para adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Doble acción:
antihistamínico y descongestivo
Rápido inicio de acción antihistamínica
en 1 hora

1 cápsula al día

Entradas recientes

Categorías

Categorias

Etiquetas

Post relacionados

Rinorrea acuosa: ¿por qué noto goteo nasal constante?

Alergia al olivo

Picor de garganta. Causas y cómo aliviarlo

Probióticos para combatir la alergia

Déjanos tus comentarios

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad