Como ya comentamos, la rinitis alérgica aparece cuando el paciente se expone a los alérgenos que la provocan. La mejor manera de combatirla es seguir un tratamiento médico que ayude a mitigar los síntomas, aunque saber prevenirlos también es muy importante. En este sentido, seguir una dieta rica en vitaminas y minerales puede reducir las probabilidades de padecer una reacción alérgica.

Para ayudar a nuestro organismo a reducir el riesgo de desarrollar los síntomas propios de la alergia al polen, debemos incluir en nuestra dieta altas dosis de:

  • Vitamina C: buena para mejorar el sistema inmunitario. En este grupo se encuentran los pimientos y cítricos como la naranja, el limón y el pomelo.
  • Vitamina B: todas las vitaminas que componen este grupo ayudan en diferentes funciones del organismo, como el mantenimiento del sistema inmunitario. Además, son necesarias para la producción de glóbulos rojos (vitamina B12) y para mantener las funciones del sistema nervioso (B1). Los alimentos que destacamos en este grupo son el boniato, la coliflor, las espinacas y los rábanos.
  • Vitamina E: se caracteriza por sus propiedades antioxidantes y porque ayuda a aumentar las defensas de nuestro organismo. Se engloban las verduras y hortalizas verdes como los espárragos y la lechuga.
  • Zinc: estimula la producción de defensas y ayuda al sistema inmunitario. Encontramos el apio, las berenjenas y la calabaza.
  • Ácidos grasos omega 3: fortalecen el sistema inmunitario y además tienen propiedades cardioprotectoras. Son muy ricos en estos componentes los pescados azules como el salmón y las sardinaslas semillas de lino y las nueces.

Así pues, mantener una dieta variada y saludable es fundamental para el bienestar de nuestro organismo. Con estos consejos, ¡podrás ayudar a prevenir los síntomas de la alergia de una forma natural y sana!

Autora: Dra. María Luisa Tamarit, Licenciada en Medicina y Cirugía (Colegiada en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, Núm. Col. 22689).

Author

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona, colegiada en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona con el nº 22.689. Posee formación adicional en medicina de Urgencias y Emergencias y pertenece a la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y a la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares.

Déjanos tus comentarios