Blog sobre la alergia

Una dieta saludable en caso de rinitis alérgica

Como ya comentamos, la rinitis alérgica aparece cuando el paciente se expone a los alérgenos que la provocan. La mejor manera de combatirla es seguir un tratamiento médico que ayude a mitigar los síntomas, aunque saber prevenirlos también es muy importante. En este sentido, seguir una dieta rica en vitaminas y minerales puede reducir las probabilidades de padecer una reacción alérgica.

Para ayudar a nuestro organismo a reducir el riesgo de desarrollar los síntomas propios de la alergia al polen, debemos incluir en nuestra dieta altas dosis de: 

  • Vitamina C: buena para mejorar el sistema inmunitario. En este grupo se encuentran los pimientos y cítricos como la naranja, el limón y el pomelo.
  • Vitamina B: todas las vitaminas que componen este grupo ayudan en diferentes funciones del organismo, como el mantenimiento del sistema inmunitario. Además, son necesarias para la producción de glóbulos rojos (vitamina B12) y para mantener las funciones del sistema nervioso (B1). Los alimentos que destacamos en este grupo son el boniato, la coliflor, las espinacas y los rábanos.
  • Vitamina E: se caracteriza por sus propiedades antioxidantes y porque ayuda a aumentar las defensas de nuestro organismo. Se engloban las verduras y hortalizas verdes como los espárragos y la lechuga.
  • Zinc: estimula la producción de defensas y ayuda al sistema inmunitario. Encontramos el apio, las berenjenas y la calabaza.
  • Ácidos grasos omega 3: fortalecen el sistema inmunitario y además tienen propiedades cardioprotectoras. Son muy ricos en estos componentes los pescados azules como el salmón y las sardinas, las semillas de lino y las nueces.

Así pues, mantener una dieta variada y saludable es fundamental para el bienestar de nuestro organismo. Con estos consejos, ¡podrás ayudar a prevenir los síntomas de la alergia de una forma natural y sana!

 

Autora: Dra. María Luisa Tamarit, Licenciada en Medicina y Cirugía (Colegiada en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, Núm. Col. 22689).

4 comentarios

maria elena cosmopolis
09/11/2018 01:41:09

Ustedes recomiendan cítricos , salmón , atún el doctor que vio a mi nieto nos prohibió todo eso , ¿que hago ?

Rino-Ebastel
13/12/2018 11:59:27

Hola María Elena, Cada persona es un mundo y, en el campo de las alergias, no podía ser diferente. Es muy complicado poder hacer una lista de aquellos alimentos que puedan causar reacciones alérgicas, aunque los cereales, los cítricos, los frutos secos, los huevos, la leche, el marisco, el pescado y los tomates estarían entre los más frecuentes. Sin embargo, estos alimentos son muy necesarios y beneficiosos para nuestra salud, por lo que, salvo que se confirme que existe una clara intolerancia o una alergia evidente, es conveniente seguir manteniéndolos dentro de los planes de alimentación. ¡Un saludo!

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad

Suscríbete a nuestra Newsletter y podrás recibir alertas de Polen en tu provincia.

Anabel
17/11/2018 16:21:03

Buenos consejos! Yo añadiría el de evitar al máximo los productos procesados. Gracias!

Rino-Ebastel
11/12/2018 16:56:22

¡Hola Anabel! Como indicas, es importante seguir una dieta rica en vitaminas y minerales para ayudar a reducir las probabilidades de padecer una reacción alérgica. :) ¡Un saludo!

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad

Suscríbete a nuestra Newsletter y podrás recibir alertas de Polen en tu provincia.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad

Suscríbete a nuestra Newsletter y podrás recibir alertas de Polen en tu provincia.

Buscar

RRSS

¡Comparte Rino-Ebastel en tus redes sociales!