Practicar deporte, además de ser un hobbie o incluso una pasión, puede ayudar a mantenerte sano y en forma. Pero, ¿debemos renunciar a él por sufrir de rinitis alérgica?

Algunas investigaciones mantienen que esta patología reduce el rendimiento deportivo de aquellos atletas que la padecen, por lo que es importante detectarla a tiempo para encontrar el mejor tratamiento posible y así prevenir sus síntomas.

El hecho de sufrir una congestión nasal puede suponer un problema, ya que la nariz cumple las funciones de respiración y filtra, humedece y calienta el aire que se inhala. Y esta, al estar obstruida, no permite una correcta oxigenación, dificultando así la realización de la actividad física.

Aunque parezca que la mejor opción sea dejar de practicar deporte, la solución consiste en evitar los condicionantes que pueden desencadenar reacciones alérgicas:

  • Realizar ejercicio en un entorno adecuado y libre de polen.
  • Beber mucho agua para mantenerse hidratado correctamente, ya que ayuda a descongestionar las vías respiratorias.

Los deportes que se consideran más adecuados para las personas que padecen de rinitis alérgica son aquellos que implican un esfuerzo físico progresivo y permiten realizar descansos, como el tenis y las artes marciales, porque mejoran la capacidad física del paciente de una manera en la que él mismo puede fijar su límite. También es recomendable la natación y otros deportes acuáticos, ya que mejoran la capacidad respiratoria de aquellos que los practican, permitiendo una mayor tolerancia del organismo frente a los agentes alérgenos.

Como ves, sufrir de alergia no implica tener que renunciar a una acción saludable como lo es el ejercicio. ¿Practicas algún deporte? 🙂

Autora: Dra. María Luisa Tamarit, Licenciada en Medicina y Cirugía (Colegiada en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, Núm. Col. 22689)

Antonio Mimoso
Author

Num Colegiado. 54436 Col.legi de Metges de Barcelona.

Diplomado en enfermería por la Universitat de Barcelona. Bellvitge.
Máster en enfermería de Salut Publica y Comunitaria por la Universitat de Barcelona. Bellvitge.
Grado en Medicina por la Universitat de Barcelona.
MIR Medicina Familiar y Comunitaria. Barcelona

Déjanos tus comentarios