Si padeces de rinitis alérgica estacional, es posible que también puedas presentar alguna reacción hacia ciertos tipos de alimento vegetal (frutas, verduras, frutos secos…). Este fenómeno se conoce como reactividad cruzada, ¿sabes en qué consiste?

Algunos alimentos tienen proteínas parecidas a los alérgenos del polen por lo que, al ingerirlos, los anticuerpos los reconocen como la misma molécula. Por ello, las células reaccionan del mismo modo, liberando histamina y desarrollando así los síntomas de la alergia. Para que exista esta reactividad cruzada, las moléculas de una y de la otra especie deben ser similares.

Cierto es que no todas las personas alérgicas al polen padecen reacciones cruzadas, pero hay que tener en cuenta que muchos de los alérgenos presentes en el polen y en las frutas y verduras pueden provocar el síndrome alérgico oral, es decir, molestias en la boca y la garganta. Y también pueden desarrollarse más síntomas como picor en las orejas; así que ¡se debe estar alerta a estas señales!

A continuación te facilitamos una lista con las principales reacciones alérgicas cruzadas, relacionadas entre polen y alimentos:

  • Alérgicos al polen de las gramíneas, cuidado con comer: tomate, pimiento, patata, harina de trigo, y frutas como melocotones, nísperos, peras, manzanas, y nectarinas.
  • Si el polen del abedul te provoca rinitis alérgica, alerta con comer: almendras, avellanas, nueces, zanahorias, cerezas, manzanas, melocotones, nectarinas, albaricoques, perejil, cilantro y apio.
  • Los alérgenos del polen de la artemisa son parecidos a los de la sandía, el melón, el plátano y el apio.
  • Los alérgicos al polen de la ambrosía deben saber que el melón y el plátano tienen proteínas parecidas al alérgeno que les provoca la rinitis alérgica.

Después de esta información, si alguna vez has desarrollado los síntomas de la rinitis alérgica estacional al ingerir algunos alimentos, ¡ya sabes el porqué! 😉

Autora: Dra. María Luisa Tamarit, Licenciada en Medicina y Cirugía (Colegiada en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, Núm. Col. 22689)

Antonio Mimoso
Author

Num Colegiado. 54436 Col.legi de Metges de Barcelona.

Diplomado en enfermería por la Universitat de Barcelona. Bellvitge.
Máster en enfermería de Salut Publica y Comunitaria por la Universitat de Barcelona. Bellvitge.
Grado en Medicina por la Universitat de Barcelona.
MIR Medicina Familiar y Comunitaria. Barcelona

Déjanos tus comentarios