Debido a las lluvias de otoño y las temperaturas que ha habido este invierno, se prevén unos niveles altos de polen esta primavera. Existe una relación directa entre las precipitaciones del otoño e invierno y la cantidad de polen que habrá en primavera.

Esta época es la más sensible para los afectados por la rinitis alérgica, debido a que los árboles y otras plantas con polen más alergénico están en su temporada alta de polinización. Así, es importante conocer cuáles son para poder evitar lo más posible el contacto con ellas.

  • Fagáceas: Esta familia engloba más de mil especies que cubren la mayoría de la superficie de nuestro país. Las más problemáticas son el roble, la encina y el castaño.


  • Oleáceas: Compuesta por más de 600 especies, entre ellas el olivo, que es de los árboles que más afectan a los pacientes alérgicos en España y cuya distribución cubre, sobre todo, el sur y el este de la península.

  • Gramíneas: Esta familia es la que más preocupación causa a los que sufren de alergia. Es la más grande y la más extendida geográficamente. Algunas de las especies que la forman son el césped de los jardines, el pasto con el que se alimenta el ganado, y cereales como el trigo, la avena, el maíz y la cebada, etc.

  • Plantagináceas: Este grupo está formado por plantas silvestres y malas hierbas. Normalmente, no suelen producir alergia por sí solas, sino que suelen afectar a personas sensibles al polen de las gramíneas. Algunos ejemplares de especies son la hierba estrella y el plantago.

Es recomendable estar bien preparado y seguir unos consejos, como los que puedes encontrar aquí, para evitar la exposición a los alérgenos y así ¡poder disfrutar del buen tiempo de la primavera sin estar condicionado por los síntomas de la alergia!

Autora: Dra. María Luisa Tamarit, Licenciada en Medicina y Cirugía (Colegiada en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, Núm. Col. 22689).

Antonio Mimoso
Author

Num Colegiado. 54436 Col.legi de Metges de Barcelona.

Diplomado en enfermería por la Universitat de Barcelona. Bellvitge.
Máster en enfermería de Salut Publica y Comunitaria por la Universitat de Barcelona. Bellvitge.
Grado en Medicina por la Universitat de Barcelona.
MIR Medicina Familiar y Comunitaria. Barcelona

Déjanos tus comentarios