Blog sobre la alergia

¿Conoces la función del alergólogo?

En plena primavera, y con los cambios de clima, quizás tienes dudas sobre si padeces rinitis alérgica estacional o un constipado. En publicaciones anteriores mostramos las diferencias entre alergia, resfriado común o gripe para ayudarte a identificarlos y distinguirlos. No obstante, recomendamos visitar a un médico para empezar el tratamiento adecuado y poder superar cualquiera de sus síntomas.

En el caso de padecer alergia, ¿sabes a qué profesional sanitario debes dirigirte? El alergólogo es el médico especializado en alergología, es decir, en diagnosticar, tratar y educar a los pacientes para combatir cualquier tipo de alergia que afecte a los diversos sistemas del organismo.

El procedimiento habitual es ser derivado del médico de familia o atención primaria a un alergólogo. Aunque, dependiendo del plan de salud de cada centro, será necesario o no la aprobación previa para visitar al especialista.

 

¿Cómo diagnostica el alergólogo una alergia?

Para establecer un diagnóstico certero, el alergólogo se sirve de las siguientes pruebas:

  • Las pruebas cutáneas son el método principal para diagnosticar alergias, ya que son generalmente seguras, fiables, rápidas y tienen un coste asumible.
  • Las analíticas de laboratorio permiten detectar la actividad de las células inflamatorias. Pueden medirse en sangre, lágrimas u orina, entre otros.
  • El diagnostico molecular presenta resultados exactos en alergología y, por tanto, permite recomendar el tratamiento más adecuado para cada caso.

 

¿Qué tratamientos puede recomendar?

El alergólogo recomendará el tratamiento que mejor se adapte a los síntomas que presenta el paciente. El tratamiento integral del alérgico incluye cuatro apartados: medidas de control ambiental, tratamiento farmacológico, inmunoterapia o tratamiento con vacunas y educación del paciente alérgico y sus familiares.

Después de esta información, si crees que sufres síntomas relacionados con la rinitis alérgica estacional, acude al alergólogo. ;) Recuerda, ¡cuidarse es importante!

 

Autora: Dra. María Luisa Tamarit, Licenciada en Medicina y Cirugía (Colegiada en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, Núm. Col. 22689) 

2 comentarios

Maria teresa
26/05/2018 07:53:11

Hola Doctora, tengo una hija de 19 años y hemos visitado varias veces al otorrino porq ella anda con la nariz tupida le sacaron placas donde refleja una leve inflamacion en sus fosas nasales los medicamentos no ayudan mucho al menos en epoca de frio y eso nos desespera y a ella la hace angustiarse por no poder respirar, nos sugirieron que visitaramos a un alergologo y por falta de dinero aun no lo hicimos encima que estamos en busqueda, somos de Arequipa-Perú y quisiera saber si puede darme algunas pautas a seguir ya que no sabemos de que es esa alergia y sobre todo que en epoca de mucho frio se acrecienta la inflamación de sus fosas nasales llevandola a la desesperación , tenemos gatos pero hace muchos años y esta alergia es de hace poco tiempo ( tres años mas o menos) y el Dr. dijo que no eran las mascotas y que se debia de hacer un estudio y nos recomendo como dije lineas atras a un alergólogo, en fin espero que pueda leer mi mail. Gracias Maria Teresa La Torre Lecaros

Rino-Ebastel
11/12/2018 18:30:49

Hola María Teresa, Lamentamos la situación que nos comentas, nuestra recomendación es que acudas al alergólogo o vuelvas a consultarlo con el médico o farmacéutico para poder tratar de manera personalizada el caso de tu hija, ya que desde Almirall, desafortunadamente, no podemos establecer un diagnóstico o un tratamiento a distancia. Asimismo, comentarte que la alergia puede aparecer a cualquier edad, aunque se haya convivido con los alérgenos previamente. Cabe distinguir también la diferencia entre rinitis alérgica estacional y perenne. Puedes consultar más información en nuestro ebook sobre la alergia: http://www.rinoebastel.com/ebook-sobre-alergia También encontrarás numerosos consejos en nuestro blog que podrán ayudar a aliviar los síntomas que padece tu hija, aunque siempre es recomendable acudir a un médico o farmacéutico para consultar cualquier duda con el tratamiento. ¡Un saludo!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Buscar

RRSS

¡Comparte Rino-Ebastel en tus redes sociales!