Blog sobre la alergia

Todo lo que debes saber sobre las gramíneas

Seguro que conoces a alguien que es alérgico a las gramíneas, ¿verdad? Su polen es la principal causa de alergia para muchos españoles. Pero dentro de lo malo, siempre hay algo bueno, y de las gramíneas obtenemos cereales como el trigo, el maíz o el arroz, así como el pasto con el que se alimenta al ganado.

Pero, ¿qué son las gramíneas?

Son plantas herbáceas, anuales o perennes, en forma de espiga donde se agrupan varias espiguillas con sus correspondientes flores. Existen alrededor de 12.000 especies y ocupan el 20% de la vegetación de la tierra

¿Qué especies provocan más alergia?

Entre las especies más comunes, en nuestro país destacan los caracolillos, la hierba timotea, el ballico, la espiguilla y el césped. Todas ellas fácilmente identificables en cunetas, prados, herbazales o ribazos.

¿Cuál es su periodo de polinización?

Son tantas las especies diferentes de gramíneas que en cualquier época del año suelen encontrarse floraciones. Pero, si eres alérgico, habrás comprobado que su pico más alto se produce en plena primavera, durante los meses de abril, mayo y junio

¿Qué zonas suelen frecuentar?

Se extienden de manera similar por las zonas norte, centro y sur de España, siendo únicamente más débil en la costa mediterránea. No obstante, podemos encontrarlas con bastante facilidad por cualquier rincón del planeta. ¡Son una especie muy cosmopolita!

Si somos alérgicos a las gramíneas, ¿qué alimentos conviene evitar?

Las personas alérgicas a este tipo de polen, pueden manifestar reacciones cruzadas al ingerir ciertos alimentos. Por ello, conviene evitar frutos secos como almendras y cacahuetes, o frutas como el melón, el kiwi, la sandía y las cerezas.

 

Si no quieres que se te escape nada más, te invitamos a consultar algunos consejos para prevenir los síntomas de la alergia producidos por las gramíneas u otros pólenes. Además, puedes seguirnos en Facebook o Twitter y estar al día sobre todo lo relacionado con la rinitis alérgica estacional. :)

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad

Suscríbete a nuestra Newsletter y podrás recibir alertas de Polen en tu provincia.

Buscar

RRSS

¡Comparte Rino-Ebastel en tus redes sociales!