COMPARTE

Rinitis por estrés

rinitis por estrés

¿Sabías que existe un tipo de rinitis causada directamente por estrés emocional? Es un tipo de rinitis no alérgica que ocurre en algunas personas a causa del estrés, la ansiedad o de un impacto emocional.

No obstante, es más habitual que el estrés empeore los síntomas de la rinitis alérgica y favorezca su aparición. Es decir, aunque el estrés no sea la causa de la rinitis, sí influye en cómo nuestro sistema inmunitario reacciona.

Por eso, el estrés puede estar relacionado con la alergia.

¿La ansiedad y el estrés pueden empeorar los síntomas de la alergia?

Existen indicios que relacionan el sistema inmunitario con el sistema nervioso, de manera que el estrés podría afectar al control que tenemos sobre nuestra alergia. La relación más evidente puede observarse cuando estamos nerviosos o estresados: a menudo el ritmo de nuestra respiración se acelera y puede acabar provocando tos, dificultad respiratoria, opresión en el pecho y ruidos silbantes al respirar.

Pero, además, existe otra relación más indirecta y menos visible entre el sistema nervioso y la función inmunitaria. Las hormonas del estrés inhiben la inmunidad, alternado la respuesta frente a las agresiones externas. Dicho de otra manera, ante el estrés nuestras defensas disminuyen y hacen que nuestro cuerpo no se sienta capacitado para hacer frente a los ataques externos como, por ejemplo, el polen de determinadas plantas.

Por último, el efecto del estrés y la ansiedad también puede hacer que los síntomas habituales de la alergia nos resulten más molestos o difíciles de soportar.

¿Cómo podemos combatir el estrés y reducir los síntomas de la rinitis?

Si crees que el estrés puede estar agravando o fomentando los síntomas de tu alergia, los siguientes consejos pueden ayudarte a reducir las situaciones de estrés y relajarte:

  • Practicar alguna técnica de relajación, como por ejemplo la meditación o el yoga, te ayudarán a descansar el cuerpo y la mente haciéndote sentir mucho mejor.
  • Dormir el tiempo necesario, en un espacio tranquilo y oscuro, es de vital importancia para sentirnos descansados y relajados.
  • Asimismo, es aconsejable no utilizar pantallas (móvil, tablet, PC…) durante al menos treinta minutos antes de ir a la cama.
  • Por último, te recomendamos practicar algún deporte, ya que te permitirá desconectar de los problemas y las situaciones que provocan estrés, y te ayudará a sentirte mejor, con la suficiente energía para enfrentarte a cualquier situación.

Claves para aliviar la rinitis alérgica

Si la rinitis alérgica ya hace mella en ti, los siguientes consejos te ayudarán a aliviar y controlar sus síntomas:

  • Evita tanto como puedas el contacto con el antígeno. Por ejemplo, en caso de rinitis alérgica estacional, puedes ver aquí cómo evitar el contacto con el polen. En caso de rinitis alérgica por culpa del polvo, en este artículo te explicamos cómo evitarlo.
  • Realiza lavados nasales con frecuencia para eliminar los restos de polen y polvo de tus fosas nasales y reducir así el impacto en tu alergia.
  • Hidrátate bien y, si el ambiente es seco, usa un humidificador. De esta manera tus mucosas nasales estarán en mejores condiciones y los síntomas resultarán más leves.
  • Aumenta tu ingesta de vegetales frescos. Las frutas y verduras te aportarán nutrientes muy valiosos para la función óptima de tu sistema inmunitario.
  • Déjate aconsejar por tu farmacéutico para que te recomiende un medicamento indicado para el alivio de los síntomas de la rinitis alérgica.

¿Necesitas combatir los síntomas de la rinitis alérgica estacional?

Alivio de los síntomas nasales y oculares asociados a la rinitis alérgica estacional, cuando se acompañan de congestión nasal. Para adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Doble acción:
antihistamínico y descongestivo
Rápido inicio de acción antihistamínica
en 1 hora

1 cápsula al día

Entradas recientes

Categorías

Categorias

Etiquetas

Post relacionados

Rinorrea acuosa: ¿por qué noto goteo nasal constante?

Alergia al olivo

Picor de garganta. Causas y cómo aliviarlo

Probióticos para combatir la alergia

Déjanos tus comentarios

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad