COMPARTE

Conoce los pólenes que más alergias provocan

¿Qué pólenes provocan más alergias?

Sabemos que es prácticamente imposible evitar respirar el polen por completo, por lo que es importante conocer los tipos de polen más alergénicos para estar al tanto de en qué zonas se desarrollan y en qué momentos polinizan. A continuación, hacemos un repaso de los pólenes más destacados:

  • El polen de gramíneas constituye la principal causa de alergia al polen para muchos de los españoles. Las gramíneas son plantas herbáceas, fácilmente identificables en cunetas, prados, herbazales o ribazos. Su pico más alto de polinización se produce durante los meses de abril, mayo y junio, y frecuenta las zonas norte, centro y sur de España. Si eres alérgico a este polen, debes tener especial cuidado con ciertos alimentos como el melón, el kiwi, la sandía y las cerezas, pues pueden producir reacciones alérgicas cruzadas. Recuerda lavar bien la fruta antes de consumirla.
  • El segundo alérgeno más importante en España es el polen de olivo. Perteneciente a la familia de las oleáceas, se trata de un árbol muy resistente al calor y a la sequía, lo que lo hace ideal para la zona sur de la Península. Es muy abundante en zonas de Andalucía, sobre todo en Jaén y Córdoba, donde abundan los campos de olivares, pero, por el contrario, es difícil detectarlo en comunidades como Galicia, Asturias o Cantabria. Su polinización suele producirse entre los meses de abril y julio, aunque su momento más álgido es entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio. Como dato curioso, destaca su enorme capacidad de dispersión ¡a más de 100 km desde su punto de origen!
  • Las cupresáceas son una familia de plantas compuestas, en su mayoría, por árboles y arbustos leñosos. Sus especies más conocidas son los cipreses y las arizónicas, que podemos encontrar distribuidas por toda la geografía española, aunque con mayor concentración en Barcelona y Madrid, con motivo de la proliferación de zonas residenciales y espacios verdes, y con la intención de frenar el aumento de la contaminación. Hace unos años, era una alergia poco conocida, ¡pero ahora es uno de los pólenes más frecuentes! Su floración tiene lugar durante el invierno y principios de la primavera.
  • Por último, cabe destacar el plátano de sombracuyo gran inconveniente es su potencial alergénico. Aunque su período de polinización es corto, de marzo a abril, resulta muy intenso, sobre todo para las personas que padecen de alergia a este polen. Es muy frecuente encontrarlo en paisajes urbanos, alcanzando grandes alturas y otorgando así la sombra a la que debe su nombre. Al igual que las cupresáceas, suele estar más presente en Barcelona, Madrid y regiones del sur.

Ahora que los conoces bien, seguro que sabes identificarlos, por lo que te dejamos algunos de nuestros consejos para prevenir o ayudar a aliviar los síntomas de la rinitis alérgica, sea cuál sea la alergia al polen que padeces. De todos modos, si tienes dudas, te aconsejamos que acudas a tu médico habitual o a un alergólogo para que pueda tratar tu caso y establecer el mejor tratamiento. 😉

¿Necesitas combatir los síntomas de la rinitis alérgica estacional?

Alivio de los síntomas nasales y oculares asociados a la rinitis alérgica estacional, cuando se acompañan de congestión nasal. Para adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Doble acción:
antihistamínico y descongestivo
Rápido inicio de acción antihistamínica
en 1 hora

1 cápsula al día

Entradas recientes

Categorías

Categorias

Etiquetas

Post relacionados

Rinorrea acuosa: ¿por qué noto goteo nasal constante?

Alergia al olivo

Picor de garganta. Causas y cómo aliviarlo

Probióticos para combatir la alergia

Déjanos tus comentarios

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad