Blog sobre la alergia

Recomendaciones ante el COVID-19

Estamos ante un hecho histórico: la gran pandemia actual de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-2019), reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020. Ya sabemos que el causante de COVID-2019 es un virus respiratorio, coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), con una altísima tasa de contagio y al que ninguna persona antes de noviembre de 2019 había estado expuesta. Este hecho, que el coronavirus 2019 sea un virus totalmente nuevo, solo juega a favor del virus. Nuestro sistema inmune no está preparado para combatirlo. Es por ello que nos afecta de forma importante, y en mayor medida en personas con afecciones respiratorias. Las personas con asma son personas con mayor riesgo de sufrir una sintomatología de COVID-19 en su forma más intensa. Por ello es de vital importancia la prevención.

A continuación, vamos a repasar los pasos más importantes para prevenir una infección de cualquier virus respiratorio, como el que causa el COVID-19.

Lavado de manos

Es de vital importancia asegurarse de hacer un buen lavado de manos con agua y jabón. El jabón debe cubrir la totalidad de la superficie de las manos, entre los dedos y en los dorsos, donde habitualmente nos frotamos la nariz y la cara. Hay que fijarse en tener las uñas bien limpias y lavar muy bien las puntas de los dedos ya que habitualmente nos tocamos los ojos y la boca sin siquiera darnos cuenta. Se recomienda lavar las manos con abundante agua jabonosa durante, al menos, 20 segundos. El jabón ataca la capa más exterior del virus y lo destruye, por ello, lavarse las manos muy frecuentemente, y de forma adecuada puede protegerte ante un contagio.

Las soluciones hidroalcohólicas son también efectivas como desinfectante de manos, pero de la misma forma que el agua y jabón, deben aplicarse por toda la superficie de las manos y dejarlas secar al aire.

Uso de mascarilla

La OMS recomienda el uso de mascarilla únicamente en el caso que se deba atender a alguien que sufra COVID-19. También las recomienda en caso que tengamos tos y estornudos, para evitar diseminar el virus si estamos infectados. Destaca, también, la importancia del buen uso de las mascarillas: antes de ponernos una mascarilla debemos lavarnos muy bien las manos, no tocarla mientras la usamos, cambiarla cuando esté húmeda y quitarla por la parte trasera lavándonos las manos inmediatamente después de desecharla. 

Limpieza de superficies y fómites

Es importante tener en cuenta que los virus respiratorios, como el causante de COVID-19, tienen una cierta permanencia en los objetos. Con el tiempo se inactivan, o “mueren”, pero según el tipo de material de la superficie u objeto con el que hayan tenido contacto, permanecerán activos unas horas y, por tanto, actuarán como vectores pasivos, o fómites, transmitiendo la enfermedad. Es importante limpiar las superficies u objetos que hayan podido estar expuestas y sobre todo lavarse las manos al tocar alguna superficie u objeto que haya podido estar contaminado.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) recomienda limpiar y desinfectar las superficies que tocamos más frecuentemente, como: mesas, pomos de puertas, interruptores de luz, encimeras, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos y lavabos. En primer lugar, debemos limpiarlos con agua y jabón o solución de limpieza y después desinfectarlos con una solución casera de lejía (4 cucharaditas de lejía en un litro de agua) o bien una solución desinfectante con base de alcohol (debe contener al menos el 70% de alcohol).

Estas recomendaciones son útiles para evitar el contagio de cualquier virus epidémico respiratorio, como la gripe o adenovirus, además de contra el ya famoso COVID-19. Toda la población está llamada a la precaución. Debemos reducir la curva de contagios para garantizar que nuestro sistema sanitario sea capaz de absorber y tratar los casos más graves, de personas con alto riesgo, que probablemente sufrirán la enfermedad en su forma más severa. Quédate en casa y reduce la curva. Protégete y protege a los demás.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad

Suscríbete a nuestra Newsletter y podrás recibir alertas de Polen en tu provincia.

Buscar

RRSS

¡Comparte Rino-Ebastel en tus redes sociales!