COMPARTE

Alimentos recomendados para la rinitis alérgica

alimentos rinitis alérgica

La rinitis alérgica aparece cuando el paciente se expone a los alérgenos que la provocan. La mejor manera de combatirla es seguir un tratamiento médico que ayude a mitigar los síntomas, aunque saber prevenirlos también es muy importante. En este sentido, saber qué alimentos comer para la rinitis alérgica puede reducir las probabilidades de sufrirla. Una dieta rica en vitaminas y minerales ess recomendable para reducir las posibilidades de padecer una reacción alérgica.

Por otra parte, también existen alimentos a evitar en caso de sufrir rinitis alérgica, ya que puede aparecer una reacción cruzada o, incluso, empeorar los síntomas.

¿Cómo está relacionada la alimentación con la rinitis alérgica?

La alimentación afecta a todos los aspectos de nuestra salud, incluyendo la manifestación de alergias.

Por una parte, el funcionamiento del sistema inmunitario puede verse afectado por la carencia de vitaminas y minerales. Por eso una alimentación rica en estos nutrientes favorecerá un sistema inmunitario fuerte. Además, los estados inflamatorios, como ocurre si hay una alergia activa, consumen gran cantidad de recursos de nuestro organismo y provocan la formación de radicales libres. Una alimentación basada en productos frescos con un buen aporte de antioxidantes, vitaminas, minerales y ácidos grasos insaturados nos ayudará a evitar la oxidación y favorecer el retorno a la normalidad.

Por otro lado, los alimentos ultraprocesados, ricos en grasas trans o azúcar, promueven el estado inflamatorio, por lo que es aconsejable evitarlos.

Ya para finalizar, existen alimentos que pueden provocar reacción cruzada en caso de alergia al polen, ya que contienen proteínas similares a los alérgenos.

Alimentos buenos para combatir la rinitis

Para ayudar a nuestro organismo a reducir el riesgo de desarrollar los síntomas propios de la alergia al polen, debemos incluir en nuestra dieta altas dosis de:

  • Vitamina C: buena para mejorar el sistema inmunitario. En este grupo se encuentran los pimientosy cítricos como la naranja, el limón y el pomelo.
  • Vitamina B: todas las vitaminas que componen este grupo ayudan en diferentes funciones del organismo, como el mantenimiento del sistema inmunitario. Además, son necesarias para la producción de glóbulos rojos (vitamina B12) y para mantener las funciones del sistema nervioso (B1). Los alimentos que destacamos en este grupo son el boniato, la coliflor, las espinacas y los rábanos.
  • Vitamina E: se caracteriza por sus propiedades antioxidantes y porque ayuda a aumentar las defensas de nuestro organismo. Se engloban las verduras y hortalizas verdes como los espárragos y la lechuga.
  • Zinc: estimula la producción de defensas y ayuda al sistema inmunitario. Encontramos el apio, las berenjenas y la calabaza.
  • Ácidos grasos omega 3: fortalecen el sistema inmunitario y además tienen propiedades cardioprotectoras. Son muy ricos en estos componentes los pescados azules como el salmón y las sardinas, las semillas de lino y las nueces.

Como ves, una dieta para la rinitis ideal se basa en alimentos frescos o poco procesados e incluye gran cantidad de vegetales.

Alimentos a evitar si padeces rinitis alérgica

Aunque no podemos hablar de alimentos prohibidos para la rinitis alérgica, sí es recomendable evitar o reducir el consumo de los alimentos que producen rinitis alérgica mediante reacción cruzada, sobre todo si ya hemos comprobado sus efectos: picor de garganta, enrojecimiento de los labios, sarpullido o granitos alrededor de la boca, congestión nasal…

Los alimentos que es preferible no consumir con rinitis alérgica por polen son:

  • El melón.
  • Los melocotones y albaricoques.
  • Las nueces y avellanas.
  • El plátano.
  • El tomate.

No obstante, a cada persona pueden afectarle unos alimentos en particular y otros no, por lo que este consejo se deberá adecuar a los síntomas que notes al consumir cada alimento particular.

Más consejos para una dieta libre de rinitis alérgica

Una dieta saludable proporciona múltiples beneficios para la salud, incluyendo un mejor control de la rinitis alérgica. Estos consejos adicionales pueden ayudarte:

  • Reduce o elimina completamente las sustancias irritantes como café, alcohol y tabaco.
  • Reduce o elimina tu consumo de alimentos ultraprocesados y frituras, ya que contienen grasas saturadas y azúcares ocultos.
  • Introduce en tu dieta diaria alimentos ricos en antioxidantes como frutos rojos y verduras de hoja verde, y también té, que es una bebida antioxidante.
  • Bebe suficiente líquido (entre 1,5 y 2 litros de agua al día).
  • Prioriza el pescado a la carne. Toma pescado azul dos veces por semana.
  • Por último, mantener una vida activa y reducir el estrés diario también te ayudará a un mejor estado de salud general.

Así pues, mantener una dieta variada y saludable es fundamental para el bienestar de nuestro organismo. Con estos consejos, ¡podrás ayudar a prevenir los síntomas de la alergia de una forma natural y sana!

¿Necesitas combatir los síntomas de la rinitis alérgica estacional?

Alivio de los síntomas nasales y oculares asociados a la rinitis alérgica estacional, cuando se acompañan de congestión nasal. Para adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Doble acción:
antihistamínico y descongestivo
Rápido inicio de acción antihistamínica
en 1 hora

1 cápsula al día

Entradas recientes

Categorías

Categorias

Etiquetas

Post relacionados

Rinorrea acuosa: ¿por qué noto goteo nasal constante?

Alergia al olivo

Picor de garganta. Causas y cómo aliviarlo

Probióticos para combatir la alergia

Déjanos tus comentarios

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad