COMPARTE

Lentillas y alergia. ¿Puedo llevar lentillas si tengo alergia estacional?

alergia y lentillas

Las lentes de contacto son una alternativa muy cómoda a las gafas, son perfectas para muchas ocasiones y ofrecen muchas ventajas a las personas con alguna afección en la vista pero, ¿son compatibles lentillas y alergia?

La alergia estacional suele manifestarse como rinoconjuntivitis alérgica, es decir, los síntomas afectan a la zona de nariz y ojos: congestión nasal, estornudos, secreción nasal, inflamación y enrojecimiento ocular, picor de ojos…

Por eso suele surgir la duda sobre llevar lentillas si tengo alergia. Muchas personas creen que el uso de lentes de contacto en primavera, que es cuando los niveles de polen están más altos, no es recomendable. Pero en realidad es posible evitar o disminuir esas molestias estacionales a través de la adaptación que el ópticooptometrista realiza en las lentillas.

Eso sí, deberás extremar los cuidados oculares si sufres los síntomas derivados de la rinoconjuntivitis alérgica estacional, sobre todo en épocas de polinización.

¿Puedo usar lentillas si tengo alergia?

La alergia estacional no debería ser un impedimento para usar lentes de contacto. Eso sí, debemos asegurarnos de usar unas lentillas adecuadas a nuestras necesidades ópticas y oculares.

Por otro lado, si el uso de lentes de contacto te provoca irritación, molestias o rojeces, asociado o no a otros síntomas de alergia, consulta con tu oftalmólogo. Es posible que necesites realizar un cambio en el tipo de lentillas que usas.

¿Cómo puedo disminuir los síntomas de la alergia en mis ojos?

Si padeces síntomas oculares a causa de la alergia al polen, los siguientes consejos te ayudarán a aliviar tus ojos durante la época de polinización:

  • Evita frotarte los ojos. Si tienes lagrimeo, puedes usar un pañuelo limpio y desechable para secar tus ojos con pequeños toques.
  • Lávate las manos con frecuencia para eliminar el polen adherido.
  • Al regresar a casa, usa un suero fisiológico monodosis para limpiar tus ojos y eliminar los restos de polen.
  • Los fármacos para la alergia estacional pueden aliviarte. No obstante, también puedes consultar con tu farmacéutico para que te recomiende productos específicos para los síntomas de la alergia en los ojos.

Consejos si usas lentillas en época de alergia

Puedes seguir usando lentillas durante la época de alergia, siempre y cuando cumplas una serie de recomendaciones para reducir al máximo la irritación de los ojos:

  • Utiliza lentillas adecuadas a tus necesidades oculares. Si es posible, utiliza lentillas desechables de uso diario, pues así evitarás la acumulación de los restos de polen que te provocan la alergia. Consulta con tu oftalmólogo para que te recomiende el tipo más adecuado en tu caso.
  • Limpia más a menudo tus lentillas con suero o líquido específico para eliminar los restos de polen que puedan adherirse.
  • Si solo usas las lentillas durante unas horas al día, escoge las horas de la tarde o noche, ya que es cuando menos cantidad de polen hay en el ambiente.
  • Disminuye las horas de uso de lentillas en periodos de alta concentración de polen para evitar que quede adherido a la lente y te cause más molestias.
  • Si tienes síntomas evidentes de conjuntivitis (sea o no alérgica), no uses lentillas hasta que hayan disminuido, ya que el uso de lentillas podría agravarlo.
  • Durante el día, y especialmente durante las primeras horas de la mañana, usa gafas de sol para proteger tus ojos en el exterior. Consulta los niveles de polen en tu zona para saber cuándo debes extremar las precauciones.
  • Consulta con tu farmacéutico para que te recomiende productos específicos para los síntomas de la alergia en los ojos que se puedan usar con lentillas.

Para la alergia… ¿lentillas o gafas?

Aunque puedes seguir usando unas lentillas apropiadas con normalidad, las gafas pueden ser tu gran aliado durante la temporada de polinización si padeces rinoconjuntivitis estacional.

El uso de gafas en esta época del año, o al menos en los días de mayor concentración de polen en el aire, protegerá físicamente tus ojos del contacto con el polen. Además, el lagrimeo excesivo puede mover las lentillas y dificultar su uso, mientras que un ojo libre de lentillas puede limpiarse con mayor facilidad.

Y, sobre todo: si a pesar de seguir nuestras recomendaciones, persisten las molestias con las lentillas, es mejor que dejes de usarlas hasta que notes una mejoría de los síntomas.

¿Necesitas combatir los síntomas de la rinitis alérgica estacional?

Alivio de los síntomas nasales y oculares asociados a la rinitis alérgica estacional, cuando se acompañan de congestión nasal. Para adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Doble acción:
antihistamínico y descongestivo
Rápido inicio de acción antihistamínica
en 1 hora

1 cápsula al día

Entradas recientes

Categorías

Categorias

Etiquetas

Post relacionados

Rinorrea acuosa: ¿por qué noto goteo nasal constante?

Alergia al olivo

Picor de garganta. Causas y cómo aliviarlo

Probióticos para combatir la alergia

Déjanos tus comentarios

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad