La rinitis crónica puede ser una enfermedad en sí misma o puede ser signo de otra patología. Por eso, debemos estar muy atentos a cómo y cuándo se presenta, qué circunstancias empeoran los síntomas, qué otras molestias padecemos… En ocasiones, llegar a un diagnóstico exacto puede ser complejo. Este es el caso de las rinitis que empeoran al tomar antiinflamatorios como la aspirina.

RINOSINUSITIS RELACIONADA CON LOS ANTIINFLAMATORIOS

La rinosinusitis crónica puede tener diversas causas, como por ejemplo la exposición continuada a un alérgeno permanente como el polvo. Hay algunas personas que padecen un tipo de rinitis crónica con tres características muy destacadas: se presenta junto a asma, tienen pólipos nasales y, si toman un antiinflamatorio no esteroideo (AINEs), los síntomas empeoran.

Esta última característica, sobre todo, debe hacernos sospechar de una entidad diagnóstica conocida como enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina. No es muy común, por lo que suele ser difícil de diagnosticar, pero muestra este signo evidente relacionado con los AINEs y que también puede expresarse con otros medicamentos, como el paracetamol.

Esta hipersensibilidad a los fármacos antiinflamatorios se relaciona con su mecanismo de acción a nivel molecular. En algunas personas, en lugar de inhibir la inflamación, excita la reacción inmunitaria, provocando una mayor inflamación de las vías aéreas. Puede incluir desde un empeoramiento de la rinitis a la aparición de una reacción asmática. Como curiosidad, las personas con esta patología, también pueden padecer ataques de asma tras beber alcohol.

Ayuda especializada: el otorrinolaringólogo

El alergólogo es el especialista que trata habitualmente las rinitis alérgicas y otras manifestaciones alérgicas en las vías respiratorias altas. No obstante, ante una rinosinusitis que no responde bien a los tratamientos habituales, o que empeora al tomar antiinflamatorios, el especialista más indicado para realizar un diagnóstico diferencial completo es el otorrinolaringólogo.

Las personas con enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina padecen frecuentes y abundantes pólipos nasales. Una de las características de esta enfermedad es que, una vez extirpados quirúrgicamente, los pólipos vuelven a hacer acto de presencia rápidamente. Por eso, realizar un diagnóstico exacto ayudará a manejar la enfermedad de forma global. El otorrinolaringólogo es el médico especialista que mejor podrá manejar la rinosinusitis crónica por esta y otras causas, incluyendo su tratamiento médico y/o  quirúrgico.

 

Author

Num Colegiado. 54436 Col·legi de Metges de Barcelona. Diplomado en enfermería por la Universitat de Barcelona. Bellvitge. Máster en enfermería de Salut Pública y Comunitaria por la Universitat de Barcelona. Bellvitge. Grado en Medicina por la Universitat de Barcelona. MIR Medicina Familiar y Comunitaria. Barcelona

Déjanos tus comentarios