COMPARTE

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS GRAMÍNEAS

Todo lo que debes saber sobre las gramíneas

Seguro que conoces a alguien que es alérgico a las gramíneas, ¿verdad? El polen de las gramíneas es la principal causa de alergia para muchos españoles. Pero dentro de lo malo, siempre hay algo bueno, y de las gramíneas obtenemos cereales como el trigo, el maíz o el arroz, así como el pasto con el que se alimenta al ganado.

¿QUÉ SON LAS GRAMÍNEAS?

Las gramíneas on plantas herbáceas, anuales o perennes, en forma de espiga donde se agrupan varias espiguillas con sus correspondientes flores. Existen alrededor de 12.000 especies y ocupan el 20% de la vegetación de la tierra.

Las gramíneas tienen un importante papel en la vida humana: los cereales, por ejemplo, son gramíneas, así como los pastos y el césped, entre otras.

Aunque no se trata de plantas con flores llamativas, las gramíneas producen una gran cantidad de polen en la época de polinización, que abarca los meses templados y cálidos.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS GRAMÍNEAS

Las gramíneas o hierbas son plantas monocotiledóneas, es decir, su germen está formado por una única hoja germinal (en lugar de dos, como ocurre con las dicotiledóneas). La principal características morfológica de las gramíneas es su crecimiento en largos tallos cilíndricos y huecos. Las hojas y tallos secundarios no parten del tallo principal, sino que las ramificaciones parten a nivel del suelo, o bien de los nodos.

La flor de las gramíneas también es característica: son minúsculas y no tienen pétalos, se presentan en penachos o espigas. Las semillas son en forma de grano (de ahí su nombre), o cereal.

TIPOS DE GRAMÍNEAS

Las plantas gramíneas pertenecen a una extensa familia de al menos 12000 especies y que abarca desde el césped hasta el bambú. El nombre científico de las gramíneas, es decir, el orden al que pertenecen, es Poaceae. Pueden ser silvestres, como la grama común, o cultivadas, como los cereales para consumo humano y animal.
A continuación, te facilitamos un listado de gramíneas más comunes en el entorno mediterráneo:
• Avena amarilla silvestre (Trisetum paniceum)
• Dactilo o caracolillo (Dactylis glomerata)
• Grama común (Cynodon dactylion)
• Ballico (Lolium perenne y Lolium rigidum)
• Hierba timotea, fleo o Cola de topo (Phleum pratense)
• Heno blanco (Holcus lanatus)
• Centeno (Secale cereale)
• Trigo (Triticum aestivum)
• Maíz (Zea mays)
• Avena (Avena sativa)
• Cevada (Hordeum vulgare)
• Festuca (Festuca rubra)
• Espiguilla o poa (Poa pratensis)
• Hierba rastrera (Agrostis alba)
• Sorgo (Sorghum halepense)
• Carrizo (Phragmites communis)
• Grama de olor (Anthosanthum odoratum)
• Grama del Norte (Agropyron repens)

¿QUÉ ESPECIES PROVOCAN MÁS ALERGIA?

El polen de las gramíneas es muy alergénico. Tanto es así, que las primeras veces que se describió médicamente la rinitis alérgica se le llamó “fiebre del heno”, porque se desconocía su origen pero se había detectado que los síntomas aparecían al entrar en contacto con estas hierbas.

Las gramíneas provocan reactividad cruzada, es decir, si una persona alérgica muestra sensibilización a una de ellas, se asume que está sensibilizado al polen de todas las gramíneas, o casi todas. Por esta razón se tratan como un único ente alergénico.
Entre las especies más comunes en el mediterráneo, destacan:

Alergia hierba timotea

La hierba timotea es uno de los alimentos más apreciados por el ganado de pasto libre, y una de las gramíneas más habituales en nuestros campos. Además, tiene ciertos usos como planta medicinal.

Alergia espiguilla

La espiguilla o Poa pratense es una “mala hierba” que se distribuye tanto en entornos silvestres como urbanos en climas templados. Puede encontrarse en prados, cunetas e instalaciones deportivas como los campos de golf.

Alergia ballico

El ballico es una hierba silvestre común en los prados, muy resistente y ampliamente distribuida. En ocasiones se utiliza como parte de las mezclas para césped.

Alergia grama

La grama es la hierba que se utiliza más habitualmente como césped en España, ya que es resistente a climas cálidos y también a las pisadas. También crece de forma espontánea en entornos naturales y urbanos.

Alergia festuca

La festuca es una planta herbácea que crece formando unas borlas redondas muy vistosas. Por eso, se suele utilizar en parques y jardines como planta ornamental.

¿CUÁL ES LA ÉPOCA DE ALERGIA A LAS GRAMÍNEAS?

El periodo de polinización de las plantas gramíneas puede abarcar cualquier época del año, ya que cada especie tiene su propio calendario de floración. Pero, si eres alérgico, habrás comprobado que el pico más alto se produce en plena primavera, durante los meses de abril, mayo y junio. Esto se debe a que en este período confluye la polinización de las gramíneas más abundantes tanto en campo como en ciudades.

¿EN QUÉ ZONAS ES MÁS FRECUENTE EL POLEN DE GRAMÍNEAS?

Las plantas gramíneas se extienden de manera similar por las zonas norte, centro y sur de España, siendo únicamente más débil en la costa mediterránea. No obstante, podemos encontrarlas con bastante facilidad por cualquier rincón del planeta. ¡Son unas plantas muy cosmopolitas!

Si padeces alergia al polen de gramíneas, te interesará saber que puedes consultar un mapa de niveles de polen en España para conocer los momentos de mayor concentración de polen de gramíneas, también puedes consultar los niveles de polen en Madrid o en cualquier provincia.

¿CÓMO SABER SI TENGO ALERGIA A LAS GRAMÍNEAS?

¿Padeces estornudos, lagrimeo, picor de nariz y ojos y congestión nasal en primavera? Probablemente, la presencia de estos síntomas de rinitis alérgica se debe a que padeces alergia al polen. No obstante, para poder llevar a cabo unas adecuadas actuaciones de prevención, será necesario determinar a qué tipo de polen eres sensible.
La alergia al polen de gramíneas es la sensibilización al polen más común. Sin embargo, no es raro tener sensibilidad a varios tipos de plantas a la vez. Puedes ayudarte de la app Polen Control para saber qué polen es más abundante los días en que tus síntomas sean peores. Con esta información y las pruebas que prescriba tu médico, podrás determinar si tus síntomas son a causa de una alergia a las gramíneas.

Los síntomas de alergia a las gramíneas incluyen picor de ojos, nariz y garganta, estornudos, congestión, rinorrea (secreción líquida), hinchazón de ojos, ojos rojos y lagrimeo. Además, en algunas personas pueden aparecer también signos de asma.

SI SOMOS ALÉRGICOS A LAS GRAMÍNEAS, ¿QUÉ ALIMENTOS CONVIENE EVITAR?

Las personas alérgicas a este tipo de polen, pueden manifestar reacciones cruzadas al ingerir ciertos alimentos. Esto se debe a que las proteínas del alérgeno del polen de gramíneas también se encuentran en las flores y frutos de otras plantas.

En algunos casos, se pueden experimentar síntomas leves, como un ligero picor de garganta, pero en otros casos la sensibilidad alérgica puede producir prurito, hinchazón e, incluso, broncoespasmo (asma).
Los alimentos que pueden producir sensibilidad si tenemos alergia a las gramíneas son:
• Los frutos secos como almendras y cacahuetes.
• El melón.
• El kiwi.
• La sandía.
• Las cerezas.

Si no quieres que se te escape nada más, te invitamos a consultar algunos consejos para prevenir los síntomas de la alergia producidos por las gramíneas u otros pólenes. Además, puedes seguirnos en Facebook o Twitter y estar al día sobre todo lo relacionado con la rinitis alérgica estacional. 🙂

¿Necesitas combatir los síntomas de la rinitis alérgica estacional?

Alivio de los síntomas nasales y oculares asociados a la rinitis alérgica estacional, cuando se acompañan de congestión nasal. Para adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Doble acción:
antihistamínico y descongestivo
Rápido inicio de acción antihistamínica
en 1 hora

1 cápsula al día

Entradas recientes

Categorías

Categorias

Etiquetas

Post relacionados

Rinorrea acuosa: ¿por qué noto goteo nasal constante?

Alergia al olivo

Picor de garganta. Causas y cómo aliviarlo

Probióticos para combatir la alergia

Déjanos tus comentarios

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad