Blog sobre la alergia

¿El estrés y la alergia están relacionados?

Exista o no la depresión post vacacional, volver a la rutina no es fácil. El recuerdo de estar varios días en la playa o en la montaña, descansando, sin estar sujetos a un horario estricto y disponer de más tiempo libre, no favorecen la vuelta al trabajo o a los estudios. En muchas ocasiones, la vuelta a la rutina se acompaña de estrés, pero…

¿Podría estar el estrés relacionado con la alergia?

Existen indicios que relacionan el sistema inmunológico con el sistema nervioso, de manera que el estrés podría afectar al control que tenemos sobre nuestra alergia. Cuando estamos nerviosos o estresados, el ritmo de nuestra respiración se acelera provocando tos, dificultad respiratoria, opresión en el pecho y ruidos silbantes al respirar. Asimismo, nuestras defensas disminuyen y hacen que nuestro cuerpo no se sienta capacitado para hacer frente a los ataques externos como, por ejemplo, el polen de determinadas plantas.

¿Cómo podemos combatir el estrés?

  • En estos casos, lo mejor es intentar reducir las situaciones de estrés y relajarse. Practicar alguna técnica de relajación, como por ejemplo la meditación o el yoga, te ayudarán a descansar el cuerpo y la mente haciéndote sentir mucho mejor.

  • Dormir el tiempo necesario, en un espacio tranquilo y oscuro, es de vital importancia para sentirnos descansados y relajados. Asimismo, es aconsejable no utilizar ningún aparato electrónico treinta minutos antes de ir a la cama, ni dormir con ellos en la misma habitación.

  • Por último, te recomendamos practicar algún deporte, ya que te permitirá desconectar de los problemas y las situaciones que provocan estrés, y te ayudará a sentirte mejor, con la suficiente energía para enfrentarte a cualquier situación.

El estrés, además de poder agravar tu alergia, puede provocar también otros problemas más serios. Si tu nivel de estrés es demasiado alto y ninguna técnica te ayuda a mitigarlo, lo mejor es que acudas a un especialista. Recuerda, ¡tu salud es lo más importante!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Buscar

RRSS

¡Comparte Rino-Ebastel en tus redes sociales!