COMPARTE

VITAMINA D: ¿REMEDIO NATURAL PARA LA RINITIS ALÉRGICA?

¿Es la Vitamina D un remedio natural para la rinitis?

La vitamina D tiene un importante papel en el desarrollo y función del sistema inmuntario, por lo que se ha sugerido que podría ser un remedio natural para la rinitis. Para confirmar esta hipótesis, un grupo de científicos internacionales ha analizado los datos disponibles acerca de esta cuestión.

VITAMINA D Y SISTEMA INMUNITARIO

Habitualmente hablamos de vitamina D para referirnos a la molécula 25OHD o calcidiol, aunque cada vez está más aceptado considerarla una hormona. Esto se debe a las múltiples funciones que tiene en los diferentes órganos y sistemas. Sin embargo, popularmente seguimos llamándola vitamina D.

Las funciones más conocidas de la vitamina D son las relacionadas con la salud ósea, ya que resulta imprescindible en el metabolismo del calcio. Sin embargo, se ha estudiado también su papel en el sistema inmunitario, a raíz de la observación de que todas las células inmunitarias tienen receptores para esta vitamina.

La vitamina D regula la diferenciación y la proliferación de las células inmunitarias, y modula la producción de moléculas mediadoras responsables de los procesos inflamatorios. Es decir, la vitamina D es necesaria para un funcionamiento adecuado, regular y controlado del sistema inmunitario. Esta es la razón de que algunos especialistas hayan propuesto que el déficit de vitamina D podría estar relacionado con una mayor facilidad para desarrollar los síntomas de la rinitis alérgica.

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE VITAMINA D EN RINITIS ALÉRGICA

Sobre esta base, un grupo de científicos ha realizado un análisis de diversos estudios relacionados con los niveles de vitamina D en sangre y la aparición de rinitis alérgica o sensibilización alérgica. Tras el estudio pormenorizado, los investigadores hallaron que no hay asociación entre los niveles de vitamina D y la rinitis alérgica. Por tanto, todo indica que tomar vitamina D no resulta eficaz como remedio natural para la rinitis alérgica.

No obstante, es importante señalar que no debemos desdeñar la importancia de la vitamina D en la salud, independientemente de que no tenga un efecto directo sobre la rinitis. Se trata de una vitamina con funciones hormonales de gran impacto sobre la salud, a corto y largo plazo, y por tanto sus niveles deben mantenerse en un rango adecuado durante toda la vida.

CÓMO COMBATIR LA RINITIS ALÉRGICA CON REMEDIOS CASEROS

La rinitis alérgica es una sensibilización frente a alérgenos aéreos, y sus síntomas se manifiestan después de entrar en contacto con ellos. Por esta razón, la principal medida terapéutica y la más eficaz, es la evitación del antígeno:

  • Si la alergia es por polen (polinitis): reduce el tiempo al aire libre cuando haya mayores concentraciones de polen, ventila tu domicilio en las últimas horas del día, no tiendas la ropa húmeda en el exterior y procura limpiar con un paño húmedo las superficies de tu hogar. Aquí puedes consultar más consejos.
  • Si la rinitis alérgica es a causa de los ácaros del polvo: mantén una limpieza cuidadosa de tu hogar y de los tejidos que usas más a menudo, como mantas y sábanas. Procura evitar las moquetas, alfombras, tapices y otros tejidos prescindibles en los que puede acumularse polvo con facilidad. En este enlace encontrarás las recomendaciones completas.
  • Si padeces rinitis por alergia al pelo de animales: intenta reducir la acumulación de pelo y escamas de piel en tus enseres personales. Ventila las estancias con frecuencia, limpia el polvo y los suelos de forma regular (preferiblemente con aspirador o un trapo húmedo). Si convives con una mascota que te produce alergia, consulta con tu veterinario la posibilidad de usar una loción que reduzca la cantidad de alérgeno en su piel.

Dr. Antonio Mimoso, colegiado nº 54436

¿Necesitas combatir los síntomas de la rinitis alérgica estacional?

Alivio de los síntomas nasales y oculares asociados a la rinitis alérgica estacional, cuando se acompañan de congestión nasal. Para adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Doble acción:
antihistamínico y descongestivo
Rápido inicio de acción antihistamínica
en 1 hora

1 cápsula al día

Entradas recientes

Categorías

Categorias

Etiquetas

Post relacionados

Rinorrea acuosa: ¿por qué noto goteo nasal constante?

Alergia al olivo

Picor de garganta. Causas y cómo aliviarlo

Probióticos para combatir la alergia

Déjanos tus comentarios

Puedes consultar aquí nuestras Condiciones de Uso y Política de Privacidad