Si tenemos alergia al polen de una o varias especies de plantas, y estamos en esa época del año en que salir a la calle significa no parar de estornudar, rascarnos los ojos, llorar o toser, solemos preferir quedarnos en casa. Pero, ¿sabías que el polen también puede entrar en ella? Haz de tu casa un auténtico refugio con estos sencillos consejos de limpieza:

  • Felpudos dobles. Para evitar que el polen se introduzca dentro de casa, es ideal poner dos felpudos, uno dentro y otro fuera de la puerta de entrada. El felpudo exterior recoge la primera capa de polen, mientras que el interior se encarga de los restos que no hayan sido recogidos por el primero. Asimismo, te recomendamos sacudir los felpudos dos veces por semana y quitarte los zapatos en la puerta, para impedir que el polen se disemine por la casa.
  • Limpia los muebles con un paño mojado y de arriba a abajo. Empieza por los estantes superiores y ve bajando. De este modo, evitarás que las partículas de polen se diseminen por el aire y recogerás todas aquellas que se escapen del paño a medida que vayas bajando. Evita poner muebles tapizados y las alfombras o moquetas, ya que acumulan polvo y pueden ser perjudiciales para las personas que padecen de alergia.
  • Menos es más, pero… Si te niegas a deshacerte de alfombras y moquetas, recuerda que es mejor limpiarlas una vez por semana, con la aspiradora y concienzudamente, siempre en el sentido contrario a las fibras de la misma.
  • Ventanas y cortinas en condiciones. Limpia bien las ventanas y mantenlas cerradas, sobre todo en días en que los niveles de polinización sean altos. Hazlo después de media mañana o por la noche, cuando se registra una menor actividad. Además, si tienes cortinas, lávalas con regularidad, ya que pueden impregnarse partículas de polen, aunque a simple vista no puedas verlo.
  • Limpia los filtros de tu sistema de climatización, ya sea caldera o aire acondicionado, una vez al año.
  • Evita el uso de ventiladores. Estos aparatos remueven el aire y propician la dispersión de partículas de polen.

Y tú, ¿qué consejos sigues para prevenir la aparición de los síntomas de la alergia al polen dentro de casa? 🙂 ¡Cuéntanoslo!

Author

Licenciada en Medicina y Cirugía (colegiada 34.671 en el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona), máster en Educación y TIC: e-learning y máster en Medicina evaluadora y peritaje médico. Más de 15 años dedicada a la redacción médica y la formación en Ciencias de la Salud. Pertenece a la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, a la Associació Catalana de Comunicació Científica, a la Asociación Española de Redactores de Textos Médicos y a la Asociación Nacional de Informadores de la Salud.

Déjanos tus comentarios